A pesar de decir estar a favor de una mejor ciudad, con vías de transporte sustentable, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de México (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, se sumó a la petición de los comerciantes de la Avenida Isidro Fabela a buscar otra calle para la instalación de la ciclovía proyectada por autoridades estatales y municipales.
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la cámara, señaló que es una vía rápida, por lo que hace inviable la instalación de la ciclopista al no ser segura para los usuarios de bicicleta y en cambio generaría mayores afectaciones de tránsito y para los usuarios de transporte público.
Además señaló que lejos de los argumentos que se han presentando defendiendo que aumentará las ventas, dijo que por experiencia de casos en el mundo y por el tipo de comercios establecidos en la zona, los comerciantes no generan ni generarían compras, pues además los ciclistas son principalmente trabajadores que usan la vía de paso.
La cámara de comercio señaló que actualmente debido a la pandemia los establecimientos tienen ingresos entre el 30 y 60 por ciento y de iniciar los trabajos de construcción y operación bajarían del 10 al 20 por ciento, lo que podría llevar al quiebre de al menos 300 de los casi 700 negocios de la zona.
Tras reprochar que no se hizo consulta ciudadana y al gremio, dijo, la ciclovía es un plan sin protección a largo plazo, pues no contempla mayores estrategias en beneficio de la ciudad, por lo que llamó a las autoridades al diálogo para encontrar las mejores soluciones, y establecer en que vías alternas se podría instalar la ciclovía.
“Los comerciantes no estamos en contra de una ciclovía, al contrario estamos a favor y estaremos promoviendo se lleven a cabo, pero siempre y cuando se hagan bien, no queremos cosas que después no se utilicen, se mal gaste el dinero de nuestros impuestos en infraestructura que no va a ser útil y además afecte al comercio... Hay opciones mucho más funcionales”, expresó.