En los últimos tres años el Estado de México se ha ubicado en la tercera entidad, donde más se reportan suicidios según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al registrar 3 mil 114 casos.
En esta misma encuesta, detalla que los jóvenes del sexo masculino de 18 a 29 años de edad, son más propensos a suicidarse en comparación con las mujeres, por cada suicidio hay al menos 20 intentos, y son los municipios de Ecatepec, Amecameca, Toluca, Texcoco y Cuautitlán, donde más ocurren, asociado a demarcaciones con incidencia en violencia.
Te puede interesar: Rescatan policías de la Secretaría de Seguridad a hombre que pretendía arrojarse de un espectacular
El desamor, problemas familiares, económicos, académicos, los divorcios o la pérdida de un ser querido son los factores que inciden en algunas personas que se suicidan o intentan, así lo señaló Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Te puede interesar: Morena propone tipificar el suicidio inducido por razones de género como “Suicidio Feminista”
El especialista detalló que se debe estar alerta en aquellas personas que emiten mensajes sobre el mínimo valor a la vida, a fin de que se pueda apoyarlos buscando alguna asesoría psicológica, pues para el tema de suicidio no es una situación de temporalidad, edad, pues actualmente este tipo de casos es durante todo el año.
Te puede interesar: En aumento el suicidio entre población adolescente
Al respecto, elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México y de la policía municipal de Zinacantepec, frustraron un intento de suicidio, pues un hombre fue rescatado después de varios minutos de dialogo con la persona, donde por fortuna lograron evitar que se arrojara de un puente peatonal.