Los matrimonios igualitarios y la controversia entre reconocer la vida desde la concepción o la interrupción legal del embarazo, son los temas más delicados hasta ahora en la agenda de la LX Legislatura mexiquense, reconoció Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política.
El además coordinador del grupo parlamentario de Morena, anticipó que este día se discutirá con sus homólogos los pendientes ingresados hasta ahora por cada bancada, en aras de acordar la agenda del siguiente periodo.
No obstante, admitió que los temas más “delicados”, son los que implican el establecimiento de los matrimonios igualitarios, y la controversia entre el reconocimiento de la vida desde la gestación o de la interrupción legal del embarazo, por lo que no descartó que su discusión incluso se prolongue más allá del primer año parlamentario.
Por lo que respecta a la agenda inmediata, indicó que se privilegiará la aprobación de las iniciativas de interés público antes que las de interés de cada bancada.
-¿Ya es momento para aprobar los matrimonios igualitarios?
-Pudiera ser, como también hay otros temas de mucha importancia; tenemos que ver también la austeridad en los salarios, la eliminación del fuero- evadió.
Sobre la desaparición del fuero, confió en que se defina pronto a nivel federal y eso obligue la aprobación estatal, pues para él hacerlo a la inversa podría implicar la obligación de hacer otra revisión: “tememos dos meses para que esto se pueda dar. El 15 de agosto termina el año electoral, esperemos que los tiempos de la Federal les dé para realizar las modificaciones”, dijo.
Además, indicó, el miércoles próximo se tiene previsto reanudar los trabajos en comisiones para apresurar la aprobación de las iniciativas y puntos de acuerdo pendientes, que hasta ahora rebasan los 200, mientras el análisis de las dos iniciativas de Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) podría iniciar la semana próxima.
En la “congeladora” legislativa, todavía está atorada, además del reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la Ley de Identidad Sexogenérica promovida durante años por la comunidad lésbico, gay, bisexual transexual, transgénero, travesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ), retomada hace alrededor de mes y medio por el PRD, pero que desde el punto de vista del Partido del Trabajo (PT) solo se traducen en propuestas mediáticas pero sin voluntad política.
A la fecha, de las propuestas impulsadas por esa comunidad, solo se han tipificado como delitos graves que alcanzan prisión vitalicia los crímenes de odio, lo que ocurrió a finales de abril pasado.