El retraso en los trabajos de mantenimiento de los caminos del sur por parte de la empresa queretana VISE tiene su origen en problemas de contratación de personal y para adquirir insumos, precisó Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura mexiquense.
Sin embargo, el además coordinador del grupo parlamentario de Morena rechazó que las obras de rehabilitación en más de mil 600 kilómetros se encuentren detenidas, pues llevan un avance promedio de 25%.
“Ya hay avances, van por tramos, no llevan un método lineal… son caminos, carreteras interiores ubicadas en 48 municipios; hay municipios donde ya llevan tramos muy avanzados, otros apenas están avanzando, otros no han empezado, han tenido dificultades de carácter técnico y social”, precisó.
Hernández González explicó que los problemas para la contratación del personal responden a que una de las condiciones radica en la contratación de trabajadores de la zona para incentivar el empleo.
En cuanto a los materiales, expuso que los insumos y equipos están sujetos a negociaciones con grupos que tienen los controles en las regiones, “es una realidad que enfrentan las empresas y el gobierno estatal, el resultado es que el avance andará en el orden del 20 o 25%”.
El legislador indicó que al menos en 50% de los municipios previstos se están realizando operaciones, por lo que desde su punto de vista se cumplió en tiempo y forma el aspecto administrativo.
La empresa queretana VISE S.A de C.V. e Impulsora de Soluciones en Infraestructura, S.A. de C.V. ganaron el contrato para rehabilitar y mantener 82 caminos-carreteros de la zona sur del Estado de México durante un periodo de 13 años; por este servicio se pagarán más de 15 mil millones de pesos.