Miguel Sámano, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisó que la ausencia de los diputados de su bancada en la sesión de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización en que se aprobó la convocatoria para la selección del auditor, respondió a que el punto no fue acordado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Este tema nunca pasó por la Junta de Coordinación para ponernos de acuerdo, hacer un calendario, para que hubiera aportaciones… Nuestra molestia fue porque no nos dieron la oportunidad de darle un tiempo, de analizar en un tema de vital importancia como es la rendición de cuentas, de expresar nuestro punto de vista”, dijo.
En diciembre del año pasado, recordó, hubo una reunión de la comisión para revisar el reglamento interno, “nos declaramos en sesión permanente para revisar las propuestas que traía la diputada Karina Labastida… (el miércoles 08 de enero) de un día para otro se nos convocó a sesión para un tema completamente diferente”, justificó.
Hasta ahora, manifestó, en la Jucopo se habían privilegiado el diálogo y los consensos. Por eso, indicó, la propuesta del PRI “era que nos instalaramos en reunión de trabajo, nos declaramos en permanente, que se subiera la convocatoria a la Jucopo el próximo lunes y a partir de ese momento seguir caminando como lo hemos venido haciendo”.
El priísta aseguró que el quórum del miércoles no se logró porque algunos diputados todavía estaban fuera de sus municipios o distritos en “una encomienda”.
Sobre la convocatoria para la sesión del jueves, en su caso indicó que llegó a su oficina el miércoles a la 1:51, mientras el proyecto de orden del día le llegó por la noche.
Además, aseguró que el citatorio a sesión no incluía el punto de la convocatoria para elegir al auditor, pero que sí se incluyó el proyecto del orden del día.
Aunque admitió como labor de los diputados legislar, destacó la necesidad de no violentar la ley. “No estamos en contra del proceso, de la transparencia, de la rendición de cuentas, de todo lo que sea por mejorar y fortalecer, sino de la forma. La labor legislativa se sustenta en el diálogo respetuoso y la búsqueda de consensos”, dijo.
También advirtió que su bancada estará pendiente de que el proceso de designación se desarrolle con transparencia y apegado a la ley.
De igual manera, aclaró que el hecho de que los priístas no hayan acudido a la sesión, no significa que no hayan laborado, pues se encontraban en la Legislatura, y tan es así que lo acompañaron a fijar postura las diputadas Iveth Bernal Casique y Lilia Urbina Salazar, integrantes de la Comisión de Vigilancia, y por el diputado Juan Maccise Naime.