El chile manzano, habas, pimiento y pepino, se suma a la lista de productos que tuvieron un incremento en una semana, así lo refieren comerciantes de mercados mexiquenses, quienes además señalan han tenido que reducir en un 50 por ciento la compra a proveedores.
“Todo está muy caro, así como el limón, ahora el manzano también se fue a la nubes, por eso las amas de casa han venido comprando menos”.
Te puede interesar: El huevo, el producto con mayor inflación de la canasta básica
Los comerciantes señalan, que una ama de casa ahora invierte más de mil pesos en la compra de su recaudo para tres días, cuando anteriormente eran 400 pesos.
Te puede interesar: Alimentos de la canasta básica continúan con precios a la alza
“500 pesos eran suficientes para comprar y llevar para tres días, ahora el costo se ha duplicado para las amas de casa”.
La necesidad de realizar desayuno, comida o cena, ha llevado a las familias a sustituir la carne o pollo, proteínas que también han tenido un repunte en su costo de más del 50 por ciento.
Te puede interesar: Difícil inicio del 2023 para las familias mexiquenses
“Llevan otros productos, algunos le prueban con las espinacas para combinarlas con algún otro producto y así ofrecer un platillo igual más sano y más barato”.
Pero no solo algunas verduras y frutas han tenido un repunte en su costo, el huevo también ha provocado que las personas lo dejen de consumir por su precio.
“Va de precios, el kilo en algunos lugares esta en 60 pesos, hemos visto que ha llegado a los 80, ahora es un lujo comer lo que antes era muy barato”.