Dos alas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se disputan su nacimiento como instituto político local y este fin de semana realizaron reuniones con la militancia con miras a aprobar los documentos básicos que regirán su actuación, después de la pérdida del registro nacional.
Una de las convocatorias fue encabezada por Javier Rivera, en su calidad de secretario general del partido, con la presencia de integrantes 103 integrantes del Consejo Estatal, secretarios estatales y dirigentes de diversas expresiones, como Héctor Bautista, Omar Ortega, Ramón Montalvo y Arturo Piña.
Los acuerdos fueron formalizados como 18 Pleno extraordinario del 9º. Consejo Estatal, donde por unanimidad se aprobaron los documentos básicos, la declaración de principios y el programa de acción, como requisitos básicos para acceder al registro local.
Te puede interesar: El grupo parlamentario de Morena no incurrirá en “agandalle”: Francisco Vázquez, coordinador electo
Rivera Escalona recordó que el Consejo Estatal es el Máximo Órgano de la Dirección del PRD y da plena validez a la vida interna del partido; reconoció que la pérdida de registro nacional representa un desafío significativo, “pero también nos brinda una valiosa oportunidad para reestructurarnos y fortalecer nuestra presencia desde una plataforma más cercana a la ciudadanía, ahora como partido local”.
En el Estado de México, recordó, se obtuvo más del 4% de la votación.
Informó que, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, se debe presentar la solicitud de registro como partido local en un plazo no mayor a 10 días, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) haga la declaratoria oficial de la pérdida del registro nacional, lo que ocurriría a más tardar el próximo 20 de septiembre, por lo que a finales de ese mes o principios de octubre se promoverá el registro local ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Omar Ortega, coordinador del grupo parlamentario perredista en la Legislatura local y dirigente estatal de Vanguardia Progresista, reconoció que la pérdida del registro nacional se debe a una serie de acciones y decisiones que involucran a todos los perredistas, por lo que consideró que están a tiempo de cambiar el rumbo, de ser punta de lanza para fortalecer al partido desde la izquierda.
Te puede interesar: Sala Regional del TEPJF confirmó la reasignación de diputaciones plurinominales para la LXII Legislatura mexiquense
Destacó que las coaliciones con el PRI y el PAN no están en la agenda inmediata del sol azteca, mientras los resultados electorales han dejado claro que lo más importante es volver a las calles y ser parte de las luchas de la gente. Juntar el agua y el aceite, dijo, llevó al partido a perder su registro nacional.
Arturo Piña, presidente municipal de Villa de Allende, llamó a retomar la esencia del partido, a que los perredistas hagan propias las causas de la ciudadanía, “no podemos caminar en lo individual, se requiere trabajar en equipo, se requiere que la nueva dirigencia no solo acompañe a los diputados, sino también a presidentes, síndicos y regidores. Hoy lo más importante es un PRD unido, que más allá de las diferencias prevalezcan las coincidencias”, manifestó.
En este ejercicio también tomaron la palabra Héctor Bautista, dirigente nacional de Alternativa Democrática Nacional y fundador del PRD; Ramón Montalvo ex alcalde de Valle de Chalco; y Claudia Reyes, integrante de Nueva Izquierda.
Te puede interesar: Legislatura Edomex: Diputados salientes y su equipo deberán entregar cualquier bien oficial a su resguardo
Paralelamente, Agustín Barrera, el dirigente estatal, organizó una reunión de trabajo rumbo al registro local del PRD, acompañado por integrantes de la dirección estatal, como Tomás Octaviano Félix, secretario de Comunicación Política; Agustín Uribe, consejeros nacionales, estatales, regidores, síndicos y dos de los presidentes municipales electos.
En este segundo ejercicio, afirmaron los organizadores, asistieron dirigentes partidistas y autoridades municipales en funciones y electas de más de 30 municipios.
Los participantes se dijeron en desacuerdo con la propuesta de las expresiones ADN, NI, FRIEEM y Vanguardia Progresista porque “es más de lo mismo, no se quiere cambiar para tratar de mantener vivo al que fuera el único partido de izquierda”.