El secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, se deslindó de los elefantes blancos en materias de salud, educación y carreteras, en virtud de que su construcción y operación no forma parte de sus facultades; lo anterior, durante su comparecencia por la glosa del tercer informe de Gobierno estatal, donde el diputado morenista Faustino de la Cruz advirtió que el Estado de México ha sido víctima de numerosas obras fantasma y abusos presupuestales, y acusara que hay distribuidores, carreteras y al menos una veintena de hospitales inconclusos.
Lamentó que apenas 16 de las 600 páginas que conforman el informe escrito esgriman los pocos logros realizados en materia de obra pública en la entidad: “¿Cómo le va a hacer para conducir y administrar de manera eficaz los presupuestos, políticas, programas y acciones de dos ramos distintos y tan importantes, si a lo largo de estos tres años ha mostrado pobres resultados al frente de la Secretaría de Obra Pública?”, cuestionó el legislador, en alusión a la reciente fusión de las secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Esta falta de obras en la entidad, dijo, ha sido atajada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno federal, que ha impulsado la inversión en infraestructura y obra pública social para las comunidades del Estado de México.
El portal de SEDATU, indicó, reporta la inversión de más de 4 mil millones de pesos en proyectos que impactan al menos 13 municipios, entre ellos Ecatepec, Chimalhuacán, Tecámac, Chalco, Texcoco y Acolman, que generan por lo menos 35 mil empleos, y están en curso 120 obras más y más de 21 mil acciones de vivienda: “Debería agradecer públicamente la intervención de la SEDATU en materia de obra e infraestructura pública en beneficio de los mexiquenses, que de otra manera, seguiríamos siendo víctimas de las obras fantasma y abusos en los manejos presupuestales del Gobierno estatal”, sostuvo.
Enlistó entre las obras estatales inconclusas el distribuidor vial Alfredo del Mazo y José López Portillo, en Toluca; el distribuidor vial entre el cruce del Boulevard Aeropuerto, la modernización de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec, el viaducto conexión Interlomas-Nueva, el Mexibús Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac y unos 20 hospitales, además del Instituto de Oncología de Ecatepec. Pidió al Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública que transparente y rinda cuentas acerca de los 500 millones de pesos que la Legislatura aprobó como parte del paquete de deuda de 1 500 millones para las acciones en obra pública e hidráulica, pues no han entregado los informes trimestrales comprometidos, e insistió en que la información sobre el Auditorio Metropolitano de Tecámac permanece clasificada.
Su correligionaria Elba Aldana (al igual que la perredista Irma Cerón) lamentó el desabasto de agua potable en Ecatepec, donde desde hace siete meses han habido recortes del 15% en el flujo del Sistema Cutzamala: “Muchas obras se han convertido en elefantes blancos, motivo de inadecuadas planeaciones, nulos estudios de impacto ambiental y sin ningún control económico para dar término a las obras”, acusó.
En respuesta, Díaz Leal Barrueta afirmó que la construcción, mantenimiento y operación de hospitales, en materia de educación o en movilidad no son facultad ni dependen de la Secretaría a su cargo, sino de las secretarías correspondientes. Rechazó que el expediente del Auditorio Metropolitano de Tecámac se encuentre reservado, afirmando que es de acceso público y ofreció a los diputados una copia.
Aseguró que 57% de los recursos de la dependencia se destinan a infraestructura hidráulica, pues aunque no se ve, sí se siente, sobre todo en los municipios más poblados de la entidad, como los conurbados a la Ciudad de México. Precisó que existen dos focos importantes por atender: Nezahualcóyotl, donde ya se invirtieron más de 800 millones de pesos para mejorar la red, pues en su mayoría el agua se extrae de pozos; y Ecatepec, donde afirmó que el Gobierno estatal cubre en tiempo y forma los más de 900 litros por segundo de agua potable obligados (provenientes del Sistema Cutzamala), o en ocasiones más, por lo que en ese caso la recomendación es la perforación de pozos. También indicó que para disminuir las inundaciones en San Mateo Atenco, se han realizado algunas obras, de tal forma que este año los estragos no fueron tan importantes como el pasado, si bien, todavía falta por edificar un cárcamo y un colector de alivio. El problema, aseguró, es que la población se asentó sobre la ribera de Río Lerma.