Las acciones para revertir los daños por contaminación que existen en el Río Lerma no cesan, este viernes los integrantes de H2O Lerma y Lerma con Encanto, colocaron una barrera de cáscaras de huevo, Calidra y magnesio alrededor del pozo número I, que proporciona agua "potable" a las colonias Centro, El Calvario, La Mota, La Estación, El Panteón y al Fraccionamiento Los Encinos en este municipio.
A las 11 de la mañana comenzó la labor, la zanja ya estaba preparada y alrededor de 4 toneladas de los materiales se vertieron ahí para contener los metales pesados que arrastra el cauce.
De acuerdo con la fundación H2O Lerma, en los primeros 15 kilómetros del río que nace en tierras mexiquenses, no hay oxígeno, pero sí toneladas de basura, así como arsénico, flúor, silicio, plomo, cadmio y cromo, lo que ha generado que enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer se presenten con más frecuencia y de forma más agresiva.
"Esperamos que en época de lluvias se alcance a integrar la materia orgánica y veamos los efectos reflejados en la época de recarga, en noviembre debemos tener agua de buena calidad para que tengamos un uso más correcto del agua y el beneficio se refleje".
Con guantes, palas y cubrebocas -para no contaminarse con los metales pesados-, una veintena de voluntarios sumaron esfuerzos para poder recuperar el agua cristalina y la fauna del segundo río más grande del país.
El primer pozo que se puso investigación en Lerma con las zanjas rellenas de cascarones lleva dos años y medio de tratamiento, de los tres necesarios, por lo que esperan que para finales de la época de lluvia ya se pueda beber agua de él.
Cabe mencionar que este domingo 5 de mayo en la explanada
del municipio de Lerma, se llevará a cabo una mega recolección de cascarones de huevo, además de que a los primeros niños que lleguen con, al menos, 200 gramos de este insumo, se les regalarán cortesías para comida o un pequeño presente.