La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que se concluyeron los trabajos para la interconexión de una segunda línea en el Sistema Cutzamala, realizados ayer sábado, por lo que se restableció el suministro del líquido en los 13 municipios mexiquenses que se vieron afectados.
La CAEM dio a conocer que durante la suspensión del suministro de agua potable del Sistema Cutzamala a la entidad, entregó de forma gratuita un millón 240 mil litros de agua potable a través de camiones cisterna, a familias de nueve municipios, además, realizó trabajos de mantenimiento preventivo en instalaciones hidráulicas estatales de siete municipios.
Te puede interesar: Convocan a empresas para reparación y sustitución de pozos en Sistema Cutzamala
Durante el corte programado, los camiones cisterna realizaron 115 viajes para entregar agua potable, casa por casa, en beneficio de más de 18 mil 220 mexiquenses.
Al mismo tiempo, se movilizaron cuadrillas de especialistas de la CAEM, que concluyeron proyectos de mantenimiento a la infraestructura de agua potable, programados para aprovechar la suspensión del gasto.
Desde el primer minuto de la suspensión, iniciaron trabajos preventivos en diversos puntos del Macrocircuito, tales como el cambio de sellos en la tubería de 48 pulgadas en Atizapán de Zaragoza, la instalación de una cápsula en Coacalco y dos sellos en la derivación de la Planta Barrientos, en Tultitlán.
Te puede interesar: Medirán niveles de agua del Cutzamala en ZMVM
También concluyó la sustitución de una válvula de compuerta en Ecatepec, el mantenimiento de una válvula de expulsión de aire en Nezahualcóyotl y se colocó una válvula reguladora de presión en el rebombeo San Javier, del municipio de Nicolás Romero.
En Toluca, se sustituyó el cableado del centro de control de motores de la planta de bombeo Lomas Altas y se reparó una válvula de expulsión de aire en el tanque La Teresona.
Te puede interesar: Anuncian suspensión de agua para Toluca y Valle de México
La jornada en que suspendió actividades el Sistema Cutzamala, se reportó sin incidentes en el Estado de México y ahora está en proceso el llenado de los tanques y líneas de conducción.
Se prevé que durante este día se normalice de manera paulatina el suministro de agua potable en los municipios afectados, dependiendo de la infraestructura de cada demarcación, por lo que se recomienda fortalecer las medidas de ahorro y el uso del agua sólo para actividades esenciales.