La Legislatura mexiquense dio inicio al procedimiento para elegir y designar al contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), luego de aprobar el acuerdo de emisión de la convocatoria correspondiente, tras varios meses de litigio promovido por la máxima casa de estudios de la entidad, la cual considera que dicho nombramiento por parte de los diputados trastoca la autonomía universitaria.
El documento propuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recuerda la obligación constitucional del Congreso de establecer un procedimiento adecuado y transparente que asegure el perfil idóneo y la mejor atención de las funciones para ese cargo, pues los Tribunales ratificaron tal atribución para los diputados.
Te puede interesar: Consejo Ciudadano contra desaparición será designado por diputados
El acuerdo plantea que todos los organismos que gozan de autonomía constitucional tienen la obligación de rendir cuentas del ejercicio de los recursos públicos que les sean asignados, por lo que resulta trascendente la figura de los órganos internos de control que se encargan de vigilar y supervisar el adecuado desempeño y el cumplimiento de las responsabilidades públicas, con titulares imparciales, honestos y profesionales.
Te puede interesar: Legisladores reforman ley para dotar de insulina a enfermos de diabetes
La facultad de la Legislatura de designar al titular de este órgano interno tiene su origen en la reforma constitucional, el basamento jurídico de la materia y los sistemas nacional, estatal y municipal anticorrupción, refiere el documento presentado al pleno y avalado por los legisladores locales.
Te puede interesar: Redoblará UAEM esfuerzo por la equidad de género: Alfredo Barrera
En tal virtud, la Legislatura mexiquense instruyó a la Jucopo para que determine las fechas correspondientes para su cumplimiento. No obstante, a diferencia del acuerdo por el que se establece el proceso y la convocatoria para designar al titular del Órgano de Control Interno de la UAEMéx, el pleno cameral dejó pendientes los procedimientos para la designación del contralor del Tribunal de Justicia Administrativa y del comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem). Los diputados arguyeron la necesidad de favorecer su perfeccionamiento, por lo que ambos puntos quedan pendientes de tramitación para ser resueltos en posteriores períodos de sesión.