Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Residuos de la pandemia, constante riesgo y retos para su manejo

Martes, 20 Octubre 2020 17:26 Escrito por  Liz Díaz

La emergencia sanitaria por COVID-19, trajo consigo, entre muchas otras afectaciones, el incremento de residuos infecciosos, tanto de pacientes atendidos en hospitales y sus hogares, como de la población en general, debido al uso de cubrebocas y guantes desechables. El manejo de estos, tanto por las autoridades, como por empresas contratadas por hospitales dedicadas a su destino final, ha representado un enorme reto para que no se conviertan en focos de infección.

Diversas organizaciones ambientales han expuesto sobre la profunda huella ecológica que dejará la pandemia, estimando que en México se emiten 32 toneladas de residuos de los pacientes hospitalizados, es decir, dos kilos diarios por cada uno.

De marzo a junio, se estima que en el país se generaron 7.5 toneladas de basura COVID mal manejada. De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de estas, 3.5 fueron localizadas abandonadas y semicalcinadas en el Estado de México en mayo pasado, por lo que, aseguró, se le da seguimiento para una adecuada disposición final.

Recientemente se dio la denuncia sobre una empresa del Parque Industrial Toluca 2000 que se dedica al manejo de dichos residuos, pero que ha presentado saturación de basura, causando temor entre los vecinos. Sobre este caso, señaló la Profepa, la autoridad municipal únicamente le estaba dando seguimiento.

Sin embargo, como se refirió, además de la basura COVID de hospitales, en los hogares, el uso de materiales sanitarios genera una importante cantidad de basura, aún más expuesta a su mal manejo. Según refirieron recientemente ediles del municipio de Toluca, una persona con actividad diaria puede generar hasta un kilo de mascarillas en dos semanas.

Para un control seguro y disposición final de los desechos, el Ayuntamiento de Toluca contrató a una empresa de relleno sanitario que brinda tratamiento especial a los residuos COVID, que son recabados directamente de los hogares con pacientes contagiados. Además, otra empresa se encarga de la combustión de ropa y utensilios de familiares que fallecieron por causa de la enfermedad.

Asimismo, el gobierno local emprendió una campaña informativa y exhortó a la población a separar los residuos como cubrebocas, guantes y equipos de protección en bolsas específicas, marcadas y desinfectadas para que los trabajadores de recolección las manejen de manera cuidadosa.

En el caso del Ayuntamiento de Metepec, refirió que no ha existido una variación significativa en el promedio de la basura diaria, que oscila entre las 200 y 250 toneladas, y destacó que los desechos domésticos son separados y enviados al depósito final de residuos sólidos en San Antonio la Isla.