Alejandro A. Martínez iba caminando el viernes 26 de mayo sobre la carretera Capultitlán -Metepec en el municipio de Toluca, cuando en su camino se encontró a dos perros de la raza pastor alemán.
A través de sus redes sociales, publicó que le había llamado la atención la forma en como el canino macho empujaba a la hembra para que no se fuera a los carriles centrales de la mencionada vialidad. Indicó que en ese momento un ciudadano más los ayudó y subió a su camioneta Ford Lobo para llevarlos a un lugar seguro, cerciorándose de que pudieran ser o no de alguien.
Te puede interesar: ¡Indignante! En Tecámac, hombre arroja un perrito a cazo con aceite hirviendo
Alejandro dijo que se dieron cuenta que la perrita era ciega y su compañero de vida la venía guiando y ayudando para que no se accidentará, por lo que agregó "una muestra de que los animales son más nobles que nosotros los humanos".
Te puede interesar: Detienen a sujeto que arrojó a un perrito en aceite hirviendo
El acompañamiento de Alejandro y la publicación que realizó hizo que alguien los cuidará, los llevará al veterinario y a la estética, luego de que nadie los reclamará, por lo que dos días después añadió, estarán en buenas manos, pues aseguró que era imposible quedarse con ellos debido a que no cuenta con espacio suficiente porque tiene tres perros más.
Te puede interesar: ¡Está de pelos! Abre sus puertas el primer hotel para perros y gatos abandonados en CDMX
Alejandro indicó que afortunadamente ambos lomitos ya tiene un hogar juntos, dónde les darán tiempo y dedicación pero sobre todo los cuidados necesarios.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de 2020 a 2022 ha recibido más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal, tan solo en la Ciudad de México. De éstas, el 87 por ciento se relacionan con perros.
Mientras que el abandono de animales se agudizó durante la pandemia originada por el Covid–19, al alcanzar un 15 por ciento más en México desde el inicio de la crisis sanitaria, pues más de la mitad reportó abandonar a sus mascotas por falta de dinero y tiempo.