La recuperación económica que se dio en el segundo semestre de este año, permitió a las empresas asentadas en el Estado de México cumplir con la prestación del aguinaldo, así lo refirió Jesús Trigos Rodríguez, representante en el Valle de Toluca de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
“Si se ha ido recuperando poco a poco y eso nos da un poco de respiro para poder hacer los pagos de aguinaldo a nuestros colaboradores, habrá empresas que lo vean más complicado, pero siempre hayan un punto donde ellos pueden pagar y salir adelante”.
Te puede interesar: Salario mínimo aumentará 20% en 2023, anuncia AMLO
Trigos Rodríguez, señalo que algunos empresarios recurrieron los créditos para cubrir dicha prestación, ya que la ley marca deben cumplir con el monto mínimo de 15 días de salario, o si no se trabajó el año completo, la parte proporcional.
Te puede interesar: GPMorena propone Ley de Austeridad para el Edomex
“Algunos empresarios están viendo como cumplir con todas sus obligaciones y eso es parte de los valores que tenemos, siempre cubrirlos por medio de algún crédito o sea por prestamos entre empresas o algún guardadito que se tiene para estas fechas”.
En lo que respecta a la plantilla laboral, el representante industrial señalo que las empresas con giro de farmacéuticos, plataforma y servicios lograron incrementar un 10 por ciento sus plazas laborales.
Te puede interesar: Proponen modificaciones al Código Financiero para fomentar la regularización de viviendas en Edomex
“Fíjate que hubo sectores que si aumentaron la plantilla, hubo otros sectores donde la mantuvieron, no hemos tenido ninguna empresa que hayan cerrado, algunas empresas también han mantenido sus plazas”.
Finalmente, comento que el recorte de plazas solo alcanzo menos del 10 por ciento.