En tan solo 17 días de campaña, los candidatos de Morena en el Estado de México han promovido al menos 200 denuncias por agresiones, acoso e intimidación, según señalan por parte de grupos violentos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), principalmente en el norte y oriente, y por amenazas de la delincuencia organizada en el sur de la entidad, precisó Jesús Adán Gordo, representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México, quien insistió en que esta estrategia tiene como propósito desincentivar la participación en las elecciones.
Lo anterior, fue expuesto durante una conferencia de prensa ofrecida por los candidatos a alcaldes y diputaciones locales de la coalición Juntos Haremos Historia en la zona oriente, quienes exigieron al gobernador Alfredo del Mazo sacar las manos del proceso y frenar las agresiones.
Gordo Martínez exigió al gobernador que responda por los actos violentos de los candidatos de su partido y garantizar la seguridad para aspirantes, brigadistas y ciudadanos en esta jornada electoral.
Acusó que el pacto de civilidad electoral convocado por el gobierno mexiquense es solo una “Ley Mordaza” para callar a los partidos políticos y que la gente no se entere de lo que ocurre con la actuación de grupos violentos como Antorcha Campesina, Sindicato Libertad, provocadores y la delincuencia organizada para generar miedo en los electores.
“Para qué sirve la firma de un pacto de civilidad, si no lo van a respetar ni a actuar; con un gobernador que no puede calmar ni a sus candidatos y un procurador (sic) que no resuelve”, cuestionó.
El representante partidista indicó que también el aspirante a alcalde de San Felipe del Progreso ha recibido amenazas y agresiones de Antorcha Campesina, mientras que en el sur del estado, abanderados morenistas reciben llamadas telefónicas para que no salgan a hacer campañas, como en Amatepec y Temascaltepec.
Xóchitl Flores Jiménez, candidata a la alcaldía de Chimalhuacán, denunció que enfrenta un permanente acoso e intimidación por parte de Antorcha Campesina, pues amenazan a sus brigadistas e infiltran sus eventos con grupos de provocadores.
Recordó que el 4 de mayo fue agredida una candidata a regidor en Acuitlailco y el 1 de mayo cercaron a su brigada con la que recorría una comunidad y detectaron a un grupo de choque que ordenó que la agredieran, por lo que fue retirada por su equipo para evitar mayores incidentes y presentaron una denuncia ante la Fiscalía.
“Han intensificado el hostigamiento a diario, me mandan grupos de 50 personas en Santa María Nativitas con lonas de (Jesús) Tolentino para amedrentar, esto va a crecer cada vez más y van a seguir generando más violencia contra Morena”, precisó, en alusión al aspirante tricolor, líder estatal del movimiento antorchista.
También denunció que detectaron a un auto tipo Versa rojo con placas PAK7476 que la sigue de forma permanente en eventos y a su casa da campaña, además de camionetas blancas que acuden a los recorridos, para intimidarla, por lo que hizo responsable de Jesús Tolentino Román Bojórquez de cualquier agresión en su contra.
Felipe Arvizu, aspirante a la alcaldía de Ixtapaluca, informó que durante el recorrido en el mercado Santa Bárbara, 30 hombres con playeras rojas llegaron a intimidar; han detectado a personas con armas punzocortantes en los eventos, se les ha impedido el ingreso a la parte alta del municipio y en Chocolatines la Policía Municipal amedrenta a su equipo de campaña.
“En Ixtapaluca, la policía municipal es la mano ruda del PRI en las elecciones, junto con grupos de choque por eso esperamos que la Guardia Nacional esté presente en la elección”, sostuvo.
Mientras, el aspirante a la diputación local de Ixtapaluca, Armando Corona, recordó que unos 150 provocadores de Antorcha Campesina lo cercaron en un domicilio y amenazaban con irrumpir y agredirlo, hasta que después de tres horas fue rescatado por la Guardia Nacional.
“Pareciera que estamos en la época medieval, armaron un polín para golpear la puerta y tratar de entrar. Ni la policía municipal acudió al llamado, había un grupo de choque que traían para atentar contra mi integridad. Si esto ocurrió en campaña no quiero imaginar lo que puede pasar en elecciones”, denunció.
El aspirante a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, lamentó la intolerancia y falta de civilidad política de los adversarios, pues en su municipio ya se perdió una vida por la agresión a una mujer embarazada de parte de brigadas de Movimiento Ciudadano, y hay diversos donde constan agresiones y retiro de propaganda.
“Hay una falta de conciencia mental de candidatos, transmiten discursos de odio, pido que se hagan responsables de lo que sus brigadas hagan. No caeremos en provocaciones ni en las campañas de odio y agresión”, apuntó.
Adán Gordo consideró que ante la pasividad del gobierno mexiquense, hoy el Estado de México es un foco rojo para las elecciones; sin embargo, descartó pedir vigilancia particular a candidatos, pues el gobernador debe garantizarla a todos los ciudadanos, y pidió que la Guardia Nacional sea responsable de rondines para que haya una respuesta inmediata.
En otra conferencia de prensa, los candidatos morenistas a las alcaldías de Huixquilucan y Ecatepec, Enrique Garay y Fernando Vilchis, respectivamente, acusaron omisión, complicidad y complacencia del fiscal para actuar ante la violencia y agresiones a candidatos, candidatas y brigadistas de Morena. Ellos también han denunciado agresiones, de panistas en el primer caso, y del Sindicato Libertad en el segundo.
El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que los señalamientos son producto de la desesperación de los morenistas porque sus candidatos se encuentran abajo en las preferencias, e indicó que responderá cada uno de los señalamientos ante las instancias pertinentes y estará atento ante cualquier difamación, mentira o distractor para aclararla.