Aunque el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ya había anunciado la intención del municipio por buscar adquirir dosis de vacuna para prevenir el coronavirus, Pedro Daniel García Muciño, titular de la sala COVID-19 de Toluca, reiteró que el Ayuntamiento ya está buscando generar un esquema de participación, “por todos los flancos“ posibles.
Asimismo, detalló que tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la apertura de la posibilidad que gobiernos locales adquieran la vacuna, comenzaron a hacer puentes con el sector empresarial y Comité 500. Aunque, enfatizó que aún se mantiene la expectativa sobre las condiciones, mecanismos y el momento en que se podrán adquirir.
García Muciño, señaló que además del personal de riesgo, dichas vacunas se estarían destinando a trabajadores del Ayuntamiento como policías, bomberos, elementos de protección civil, así como personal de servicios públicos (limpieza y recolección de basura), al ser quienes en el día a día están en mayor riesgo por el contacto con las personas y con residuos infecciosos.
“Serían alrededor de 5 mil personas, pero no queremos complicar el esquema nacional de vacunación que está enfocado a adultos mayores de forma inicial y personas con comorbilidades”, argumentó.