Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Reinician paros en la UAEMéx; piden destitución del director de Contaduría

Domingo, 12 Octubre 2025 15:21 Escrito por  Veneranda Mendoza
El alumnado exige la renuncia del director, Juan Carlos Montes de Oca López El alumnado exige la renuncia del director, Juan Carlos Montes de Oca López

Casi tres meses después del arribo de Patricia Zarza Delgado como rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), y tras haber logrado el regreso casi total a las aulas, el retraso en el cumplimiento de los pliegos petitorios con la comunidad estudiantil reaviva el riesgo de nuevos paros en la institución.

 

 

Contaduría retoma instalaciones y declara paro indefinido

 

La noche del viernes, la Asamblea Estudiantil de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) anunció la toma pacífica de sus instalaciones en Ciudad Universitaria y Los Uribe, declarando un paro indefinido a partir del 10 de octubre.

 

El alumnado exige la renuncia del director, Juan Carlos Montes de Oca López, por presunto abuso de poder y encubrimiento de una profesora señalada por violencia contra estudiantes.

 

Además, solicitan:

 • Una mesa de diálogo resolutiva y vinculante con Rectoría o Secretaría General.

 • La separación inmediata del cargo y sanción ejemplar a la docente denunciada.

 • Una investigación formal de la Contraloría Universitaria y el Órgano Interno de Control contra el director, por omisiones y encubrimiento.

 

Los estudiantes permitirán las clases en línea para no afectar el desarrollo académico, pero advirtieron que no liberarán las instalaciones hasta que se cumplan sus tres demandas principales de forma pública y verificable.

 

 

UAEMéx: decisión unilateral que vulnera el derecho a estudiar

 

La UAEMéx consideró que la decisión del alumnado fue unilateral y al margen de los avances alcanzados en las mesas de diálogo, la más reciente realizada el 4 de octubre.

 

_“Los espacios universitarios son de toda la comunidad; su interrupción arbitraria vulnera el derecho humano a la educación”,_ indicó la institución.

 

Sin embargo, la Asamblea de Contaduría se comprometió a liberar las instalaciones el lunes si este fin de semana se concreta una mesa de trabajo resolutiva con resultados tangibles.

 

 

Colmena Universitaria protesta en el Edificio Administrativo

 

De manera paralela, integrantes de la Colmena Universitaria, que agrupa a centros universitarios foráneos, protestaron este sábado frente al Edificio Administrativo para exigir respuesta a sus demandas y denunciar el abandono estructural de sus planteles.

 

Durante la manifestación, los estudiantes realizaron pintas y colocaron carteles, acusando simulación y falta de compromiso de las autoridades para resolver los acuerdos firmados hace casi tres meses.

 

Fueron atendidos por la rectora Patricia Zarza Delgado y el secretario de Gobernanza Universitaria, Jorge Alejandro Vásquez Caicedo, a quienes reprocharon haber archivado los compromisos sin explicación.

 

Derivado del encuentro, la UAEMéx acordó instalar una nueva mesa de diálogo el próximo 25 de octubre en la Unidad Académica Profesional (UAP) Tlalnepantla, con el objetivo de retomar el cumplimiento de los acuerdos pendientes.

Etiquetado como