Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Reinician diálogo autoridades universitarias y paristas de Ciencias Políticas

Viernes, 13 Marzo 2020 17:10 Escrito por  GABRIELA GARCÍA

Tras un intento fallido de entrega-recepción del pliego petitorio por parte de los Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas, de la Universidad Autónoma del Estado de México, después de que el rector Alfredo Barrera Baca no asistió; la tarde de este viernes decidieron entregar su compendio de peticiones al abogado general de la máxima casa de estudios, Luis Raúl Ortiz Ramírez.

Entre las principales peticiones, los universitarios exigieron no represalias en contra de quienes iniciaron el paro de actividades.

“No tomar ningún tipo de represalias ya sean académicas, profesionales, legales y jurídicas hacia las y los estudiantes que participamos en la libre organización del paro estudiantil, no tomar represalias económicas, laborales que puedan afectar al personal administrativo que no se ha presentado a laborar por el paro estudiantil”.

Además, reformar el artículo 43 del estatuto universitario que atenta en contra de la libertad de expresión y criminaliza a la comunidad estudiantil, marcando como “falta grave” la toma pacífica de un edificio.

Por otro lado, pidieron reajustar el periodo semestral después del paro con la finalidad de no afectar a los universitarios.

“Según sean las necesidades de este espacio académico después del paro, como actividades escolares, trámites administrativos, anular la validez de las actividades universitarias realizadas durante el paro para la asignación de calificaciones, clases extramuros y actividades en línea”.

En tanto Ortiz Ramírez, puntualizó que no habrá ninguna represalia para los alumnos que hayan querido participar en el paro, tal y como lo manifestó en su momento el rector, Alfredo Barrera Baca.

“Con lo que tiene que ver con las represalias en todas sus manifestaciones posibles, que serían con alumnos y personal académico, la decisión del rector ha sido muy clara y ha sido un compromiso que se ha asumido con otros espacios que se encuentran en paro y también es una constante en su administración, no hay ningún tipo de represalia en ninguna de sus modalidades que ustedes mencionaron”.

Destacó la importancia de formalizar las denuncias en materia de acoso y hostigamiento sexual, e invitó a los alumnos de estos organismos académicos a realizar mesas de trabajo para dar solución conjunta a sus demandas.

Finalmente hicieron un enérgico llamado para quienes cometieron algún acto como comentarios misóginos, además de suspender e inhabilitar a profesores que cometan actos de acoso en contra de las universitarias.

“Suspensión definitiva de profesores cuando este sea por motivos justificados con pruebas, testimonial, confesional pericial en psicología por acoso, hostigamiento y misoginia, sin necesidad de recabar firmas o algún proceso alterno de solución de conflictos”.