Durante la madrugada del sábado 22 de noviembre se prevé el llenado del tanque Apinahuizco, el cual permaneció en rehabilitación por varios días, informó el director general del Organismo Agua y Saneamiento, Alberto Valdés Ramírez.
“Para mitigar la situación durante los trabajos se reforzó el reparto de agua en pipa, incrementando de 23 a 30 camiones que realizan diariamente *159 viajes, distribuyendo así un millón 500 mil litros por día, lo que ha permitido atender oportunamente a la población”, explicó.
Detalló que este tanque llevaba más de 30 años sin recibir mantenimiento, lo que obligó a invertir varios días en su rehabilitación, que incluyó la colocación de dos capas de recubrimiento epóxico especializado. Este material sella grietas, incrementa la dureza de las paredes y evita el contacto directo del agua con el concreto, lo que garantiza su calidad para consumo humano. Tras concluir los trabajos, el recubrimiento requiere un **periodo mínimo de secado.
Valdés Ramírez señaló que dentro de la infraestructura hídrica municipal avanzan en dos líneas estratégicas: la perforación de 21 nuevos pozos —de los cuales siete ya operan, uno entrará en funcionamiento el 1 de diciembre y siete más antes del 31 de diciembre—, y la rehabilitación de los tanques de almacenamiento. “Ya trabajamos en Zopilocalco y actualmente atendemos este tanque, que es muy importante”, dijo.
El tanque Apinahuizco es el centro neurálgico de distribución de agua potable para la zona Centro y Poniente de Toluca, al suministrar el vital líquido a siete tanques más.
“Si no dábamos mantenimiento a este tanque corríamos muchos riesgos, incluso el *riesgo de colapso. Por eso su importancia: es un tanque de rebombeo que alimenta a seis tanques más*”, agregó.
Los tanques alimentados por Apinahuizco son: La Teresona, Los Gigantes, San Miguelito, Agustín Millán, San Bernardino, Centro Histórico y El Calvario, que a su vez abastecen a diversas colonias de la capital mexiquense.



