Música, voceadores y el bullicio de comerciantes y clientes regresaron este viernes al mercado Aviación Autopan, luego de pasar tres meses cerrado debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.
Una de las condicionantes acordadas entre comerciantes y autoridades municipales para la reapertura, dado el riesgo latente de contagios, fue el establecimiento de protocolos de seguridad e higiene que, durante este primer día, han sido acatados.
El acceso fue limitado únicamente a siete entradas y salidas, donde personal de Protección Civil y Bomberos de Toluca dotaron a los visitantes de gel antibacterial, tomaron la temperatura y verificaron el uso correcto de cubrebocas.
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Al tianguis, que bajo circunstancias normales atrae hasta a 25 000 visitantes, la llegada de clientes se ha dado de forma constante, y aunque acudieron personas acompañadas de bebés y menores de edad, no se les permitió el acceso, tal y como lo había anunciado el Ayuntamiento de Toluca. La entrada también les fue prohibida a las personas de la tercera edad o grupos de más de dos personas.
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A pesar de que aún se aprecian espacios comerciales vacíos, gran cantidad de vendedores se han dado cita en busca de su recuperación económica, pero adaptándose a la nueva realidad. Portando cubrebocas, caretas y barreras de plástico, los comerciantes aguardan por los clientes, que hoy son muchos menos de los que atienden comúnmente; hay quienes consideran que esto se debe a la escasa difusión de la entrada en operación del tianguis, otros creen que es porque aún existe temor entre la población. Quienes han asistido son, en su mayoría, personas a quienes el tianguis más grande de la entidad les sirve como centro de abastos para surtir sus propios comercios.
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Elementos de seguridad pública son visibles realizando recorridos para mantener libre el circuito que rodea al tianguis. También es visible la presencia de elementos de Protección Civil en diversos puntos, vigilando el cumplimiento de las medidas preventivas.
Por iniciativa del gremio comercial, fueron colocadas lonas en las que invitan reiterativamente a los clientes a mantener la sana distancia, utilizar cubrebocas y sanitizar constantemente sus manos “para cuidar la salud de todos”.