En cinco años los niveles de la presa de Valle de Bravo, no habían alcanzado porcentajes tan bajos como en este mes de marzo, ya que en 2019 el lago alcanzaba entre el 89 y 91 por ciento de su capacidad de almacenamiento, mientras que este año disminuyó al 27 por ciento, esto de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.
“Pues si se va reflejando porque el lago sigue bajando, baja en unos cuatro, cinco centímetros diarios, le siguen sacando agua, casi los nueve centímetros cúbicos por segundo”, detallaron, prestadores de servicio.
Te puede interesar: Pide alcalde de Toluca a vecinos acercarse al ayuntamiento para ayudarles por falta de agua
Actualmente las tres presas se ubican al 35.5 por ciento de su capacidad, de ellas Valle de Bravo, se ubica en los niveles más bajos de las tres, con el 27 por ciento le sigue Villa Victoria con 28.7 por ciento y la del Bosque con un 56.4 por ciento.
“No van a parar la extracción de agua, porque la Ciudad de México o zona conurbada se queda sin agua, de por sí ya los tienen racionados y si les quitan el agua, pues la gente va a protestar mucho”.
Te puede interesar: ¡Sin agua! La Laguna Zumpango esta totalmente seca
A partir de hoy, sábado y domingo, los prestadores de servicio de Valle de Bravo esperan que sus ventas puedan alcanzar el 100 por ciento, ya que los visitantes al escuchar que la presa ha ido bajando de nivel, prefieren ir a otro pueblo con corte turístico.
“Esperemos que nos llegue gente, yo veo la Semana Santa muy floja a comparación de anteriores, ahorita por lo menos ya se ve reflejado algo, esperemos que hoy ya se empiezan a desplazar para aca”.
Te puede interesar: Cosecha de agua, la técnica para “arrancarle” gotas a la lluvia y la niebla
Particularmente los restauranteros de este Pueblo Mágico, esperan un arribó apenas del 50 por ciento de comensales.
“Cuando decimos que la presa esta baja, la gente piensa que no se puede navegar, si se puede navegar no hay que alarmar a la gente”.
Si bien el nivel de agua en Valle de Bravo cambió desde hace cuatro años, quienes viven y se dedican al comercio en este lugar vieron un panorama tan crítico como el de este 2024.
De acuerdo con la CONAGUA, el 24 de marzo del 2020 llegó al 88.24 por ciento, durante todo el mes se mantuvo entre el 90.81 por ciento y 87.87 por ciento, para el 2021 el 24 de marzo llegó al 56.74 por ciento y en todo el mes del 61.58 por ciento al 56.42 por ciento, en el 2022 el 24 de marzo al 61.45 por ciento y en todo el mes entre el 60.78 por ciento y 63.71 por ciento, para el 2023 el 24 de marzo llegó a 50.78 por ciento.