Regidores del ayuntamiento de Ixtapan de la Sal acusaron persecución política del alcalde morenista, Edgar Ocampo, tras la detención del primer regidor, Raúl Flores, a quien el edil acusa de presunta extorsión, debido a que han exigido rendición de cuentas y entablado al menos seis denuncias en su contra por posibles malos manejos de la administración pública.
En conferencia de prensa, la síndico, Daniela Díaz; la segunda regidora, Karla Angélica Velázquez; la cuarta regidora, Nancy Vázquez Cabrera; y el sexto regidor, Alan García Bernal, consideraron que otra de las razones de la aprehensión de su compañero es el objetivo de romper la mayoría que obstaculizaba algunas decisiones, pues en la actualidad el cabildo está integrado por dos bloques: el del presidente municipal con 4 votos, y los ediles críticos, con cinco.
Te puede interesar: Habitantes de Maliltenango exigieron la liberación del Primer Regidor de Ixtapan de la Sal
Velázquez Fuentes señaló que hay persecución política del alcalde contra éstos últimos, por vigilar que los recursos públicos del municipio sean gastados de manera transparente y conforme a la ley; “nuestro trabajo ha incomodado al alcalde”, indicó.
Te puede interesar: Detienen a Primer Regidor de Ixtapan de la Sal por extorsión contra del alcalde
Señaló que el munícipe además ha ejercido violencia política de género contra integrantes del cabildo, de lo que existen resoluciones favorables del Tribunal Electoral; “nos ha amenazado y amedrentado por votar en contra de puntos ilegales, nos dijo que no nos iba a alcanzar el dinero para salvarnos del problema”, expuso.
Te puede interesar: Ataque contra fiscal de Ixtapan de la Sal deja dos muertos
Indicó que Ocampo Ayala no proporciona información al cabildo, se gasta los recursos públicos como quiere, convoca a sesiones sólo con la intención de que los regidores levanten la mano para avalar sus propuestas, y usa su cargo sólo para apuntalar sus aspiraciones políticas.
Detallaron que, a la fecha, han entablado seis denuncias ante la Contraloría del Poder Legislativo por diversas razones, entre ellas el hecho de que en febrero pasado el cabildo aprobó un presupuesto municipal por 237 millones de pesos, pero el alcalde cambió el acta y la que entregó al órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) solo tiene cuatro firmas de los integrantes de cabildo.
Además, señalaron, tiene en la nómina a familiares, algunos consanguíneos directos como su hermano Norberto Ocampo Ayala; sus primos Cándido Guadarrama Ocampo, Omar Rubio Ocampo y Cristian Ocampo Reyes; cuñados, como Israel Mendoza Cruz y Francisco Sánchez Delgado, entre otros; “al encontrar esto, nos negó acceso a la información de la hacienda pública municipal”, indicó.
“El último acto cobarde es la detención del primer regidor, imputándole un delito que no cometió. Tenemos mucho miedo, se dice que nos van a aprehender a todos, ya se giró otra orden de aprehensión en contra de alguno de nosotros, no sabemos de quién se trata, sólo estamos haciendo nuestro trabajo, no es justo lo que está pasando, que (el senador) Higinio Martínez proteja al presidente de Ixtapan de la Sal, que ejerza persecución política en nuestra contra. No somos y nunca seremos ni bandidos ni mentirosos; no permitan que nos encierren de manera injusta”, planteó.
Por su parte, el abogado Sergio Dávila Ramírez indicó que la detención del primer regidor es un asunto meramente político, de manera que en la capeta de investigación no hay una prueba que lo incrimine, sólo el dicho, pero no existe sábana de llamadas, no hay cadena de custodia y faltan pruebas.
“Pido al fiscal que tome cartas en el asunto. Solicito a la Fiscalía que se aboque a la legalidad”, añadió.