Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Refuerzan cerco sanitario en el sur del Edoméx por gusano barrenador

Martes, 20 Enero 2026 14:49 Escrito por  Veneranda Mendoza
Rojano Valdés explicó que el primer caso detectado en la entidad correspondió a una cabra que murió, mientras que el segundo fue un can que tuvo que ser sacrificado Rojano Valdés explicó que el primer caso detectado en la entidad correspondió a una cabra que murió, mientras que el segundo fue un can que tuvo que ser sacrificado

Las autoridades estatales mantienen vigilancia permanente en 244 comunidades de los municipios de Tlatlaya, Amatepec, Luvianos, Sultepec y Tejupilco, con el objetivo de detectar, atender y frenar posibles nuevas afecciones por gusano barrenador del ganado.

Así lo informó María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo del Estado de México, quien precisó que al 15 de enero se han confirmado siete casos positivos de un total de 11 registrados en la entidad.

Te puede interesar: Edoméx desplegará IA con reconocimiento facial y vehicular para el Mundial

Además, cinco casos sospechosos continúan en estudio y serán confirmados o descartados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, organismo responsable de la toma y análisis de muestras de laboratorio.

La funcionaria descartó que la cifra sea alarmante, al señalar que se encuentra muy por debajo de la media nacional, y recordó que desde octubre pasado y durante todo 2025 no se registraron casos en territorio mexiquense, lo que permitió que la entidad se mantuviera como zona de contención hacia el norte del país.

Te puede interesar: Lechuza es rescatada en zona habitacional de San Mateo Atenco

“Estamos trabajando de manera coordinada con Michoacán y Guerrero para reforzar el cerco sanitario; nos mantenemos en alerta”, puntualizó.

Rojano Valdés explicó que el primer caso detectado en la entidad correspondió a una cabra que murió, mientras que el segundo fue un can que tuvo que ser sacrificado; el resto de los casos han sido atendidos de manera exitosa.

Recomendó a la población revisar constantemente heridas en animales de producción y mascotas, a fin de evitar que las moscas depositen huevecillos, y reportar de inmediato cualquier sospecha a las autoridades sanitarias o agropecuarias.

Te puede interesar: Blindaje sanitario en el sur del Edoméx contra gusano barrenador 

En el caso de las mascotas, pidió especial atención a aquellas en situación de calle, donde el riesgo aumenta por peleas y heridas abiertas, y recordó que estos casos se atienden de forma coordinada con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

Finalmente, señaló que en conjunto con el Gobierno de México se cuenta con 40 médicos veterinarios desplegados en la región, así como trampas para mosca, conforme al protocolo de Senasica, que establece un radio de atención de 20 kilómetros a partir del primer caso detectado.

 

Etiquetado como