Las zonas habitaciones han sido consideradas como focos rojos desde hace varios años, principalmente en los municipios de Almoloya de Juárez, Metepec, Toluca, Calimaya, San Antonio la Isla, Chapultepec entre otros.
De acuerdo con reportes en Seguridad Pública Estatal en estos lugares se cometen delitos comunes y de alto impacto, tales como feminicidios, homicidios, secuestros, robo a casa habitación y de auto partes, además de que en muchos caos las viviendas son utilizadas como casas de seguridad.
Las zonas identificadas como altamente peligrosas son: Colinas del Sol, Rancho San Juan, Fraccionamiento del Suteym, Villas el Nevado, Valle del Nevado, Real de San Pablo, Ex Rancho San Dimas, Paseo de San Martín, Unidad Habitacional Andrés Molina Enríquez, Las Margaritas, Las Palomas, Jardines de la Crespa, Villas Santín y Jardines de Santa Teresa.
https://www.trespm.mx/edomex/redoblan-acciones-en-zonas-habitacionales-para-combatir-inseguridad#sigProIda8bdabaf4a
Tal es el caso de Oscar “N”, el llamado monstruo de Santín, quien utilizaba un inmueble al norte de la capital mexiquense para habitar y mantener privadas de la libertad a sus victimas hasta sepultarlas, cuyos casos quedaron al descubierto en el 2019, cuando el cuerpo de Jessica “N”, fue localizado en ese sitio, tras ser reportada como desaparecida.
En cada uno de los fraccionamientos se han cometido una serie de delitos que han marcado altos niveles de inseguridad y por ende el gobierno federal ha instalado cuarteles de la Guardia Nacional cercanos para inhibir los delitos.