El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (Trijaem) denunció el hackeo de una de sus cuentas bancarias, acción mediante la que fueron aparentemente sustraídos 30 millones de pesos.
Te puede interesar: Proponen sancionar la violencia digital con hasta 12 años de cárcel
El organismo, que forma parte del controvertido sistema anticorrupción de la entidad, informó, mediante un comunicado urgente, que “a principios del mes de diciembre la plataforma bancaria donde el Tribunal resguarda sus recursos financieros fue objeto de un ataque cibernético, el cual registró movimientos inusuales en una de las cuentas bancarias de este órgano jurisdiccional”.
Te puede interesar: CNBV ordena inspección al Buró de Crédito por hackeo y robo de datos
Los hechos, refirió, fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de manera que un juez de control ordenó el congelamiento inmediato de los movimientos financieros ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Te puede interesar: Aprueban sancionar con más de 5 años de prisión la usurpación digital de identidad en Edoméx
El Trijaem aseguró que como resultado de las acciones emprendidas, este miércoles fue informado por la institución bancaria del reintegro total de los recursos comprometidos, evitando un daño patrimonial al órgano impartidor de justicia.
El órgano colegiado no precisa si la sustracción se concretó, si se recuperó el monto, o si la institución bancaria se hizo cargo del posible desfalco.
De cualquier manera, advierte que con absoluta firmeza dará seguimiento a las carpetas de investigación por posibles hechos constitutivos de delito contra quien resulte responsable.