El Gobierno del Estado de México notificó a las dependencias públicas y a los Poderes locales sobre una reducción preliminar de 10 por ciento a sus presupuestos, con excepción del capítulo mil relacionado con la nómina, para atender los requerimientos que se desprendan de la pandemia por Covid-19, confirmó Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura local.
El además coordinador del grupo parlamentario de Morena indicó que los legisladores sugirieron al Ejecutivo estatal revisar el Presupuesto de Egresos aprobado para este año y reasignar recursos públicos hacia áreas prioritarias, fundamentalmente del sector salud.
Hernández González precisó que el Ejecutivo ya notificó a las dependencias y a los Poderes estatales sobre esta reducción que aplicará a los Capítulos del 2000 al 5000. "Nos parece correcto porque se habrá de aplicar a la contingencia", Indicó.
Adicionalmente, aseguró que los diputados de Morena y los cuatro legisladores sin partido donarán parte de su salario para paliar las demandas de la población en sus distritos, tanto en materia de salud como en apoyos económicos a las familias que han quedado desempleadas.
También indicó que la bancada gestiona con la banca de desarrollo Nacional Financiera créditos para la pequeña y mediana empresas, en el afán de que los empleos sigan vigentes, tomando en cuenta que el periodo de inflexión por coronavirus será de al menos mes y medio más.
En este entendido, comprometió que las instancias públicas tomarán las medidas necesarias, igual que deben hacer los ciudadanos, cada uno en el ámbito de su responsabilidad, para evitar mayores consecuencias.