La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó 14 reconocimientos a médicos, enfermeras y enfermeros que han estado al frente de batalla durante la etapa más complicada de la pandemia por Covid-19.
“Es por el esfuerzo que han realizado en nuestras áreas de Salud, ellos de alguna manera han ayudado y fueron contratados para ayudarnos en la aplicación del PLAN-DNIII en colaboración con nuestro personal militar y nuestro personal de la salud”, señaló el coronel médico cirujano, Carlos Martínez Martínez.
Detalló que el personal médico atendió principalmente a 20 personas, que era el número de camas que se tenían disponibles en el hospital habilitado en la 22 zona militar, ubicada en Santa María Rayón.
Entre los que recibieron este reconocimiento estuvieron Emmanuel Sacarías, quien es médico general y estuvo en la primera línea.
“Me siento muy bien con el reconocimiento, es algo que no esperábamos, realmente fue algo muy bonito el ver que tomen en cuenta la labor que pusimos todos los médicos para la salud de todos, el proceso para poder ingresar aquí fue a través de un conocido quien me dijo que estaban solicitando (médicos), y me incorporé al área de Triage”, señaló Rivera.
Estefanía Rivera también fue parte del personal médico a quien se reconoció.
“Ninguno de nuestros compañeros estábamos preparados para algo así, fue algo muy inhóspito, sin embargo, salimos a flote. Integrarme a esta situación y trabajar en un hospital Covid-19 fue una experiencia diferente, de mucho aprendizaje, principalmente en lo humano”, externó.
Si bien el personal médico señaló que hubo momentos de miedo, fue gracias al aprendizaje que se les brindó en la Sedena que no se contagiaron, lo que les permitió mantener a salvo a sus familias.
“No tanto miedo por mí, miedo por contagiar a mi familia. Gracias a Dios no fui de las desafortunadas en contagiarse, gracias a que teníamos el equipo completo, nos cuidaron bastante”, detalló Estefanía.
Finalmente, el personal médico pide a los mexiquenses no bajar la guardia, de lo contrario, médicos, enfermeros y enfermeras tendrán que regresar a los hospitales, donde su vida estará en riesgo.