Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), informó que a través de la Visitaduría Especial de Atención Empresarial ha recibido77 quejas desde agosto del 2018 hasta la fecha; la principal causa por la que iniciaron dichos procedimientos ha sido por solicitar dinero para agilizar algún trámite administrativo.
“Las principales quejas son solicitudes económicas a los empresarios por alguna tramitología administrativa, eso es lo principal que tenemos, del total ya hemos finiquitado algunas, pero ha sido muy exitosa esta visitadora”, explicó Olvera García.
Las dependencias que más solicitan alguna dádiva son las relacionadas con la tramitología administrativa, regulación y que cuentan con supervisores.
“El empresario como grupo vulnerable también tiene acciones frente al Estado para desarrollar una empresa, para proteger a sus trabajadores, entonces debe haber alguien quien defienda cuando se transgreden sus derechos”, detalló.
En lo que respecta a dependencias municipales y estatales que redujeron servicios, Olvera García indicó que el sector Salud fue el más señalado.
“Tenemos en Salud principalmente, en ayuntamientos y en Fiscalía, en Salud por el tema de la pandemia, pero estamos trabajando con ellos”, explicó.
Finalmente, Olvera García comentó que la Codhem está recibiendo a los familiares de Personas Privadas de la Libertad que pueden ser amnistiados; resaltó que hasta el momento llevan cerca de 600 solicitudes.
“Nosotros somos los que la apoyamos, nos pronunciamos a favor y es una gran oportunidad para que el Estado sea un parte aguas en esta ley, somos un órgano consultor que tenemos que ver con el Poder Judicial y que tenemos que ver con la Comisión especial de Amnistía de la Cámara de Diputados, y estamos recibiendo a todos los internos e internas que creen pueden ser amnisteados”, detalló.