El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rechazó disminuir de 3 a 1% del listado nominal para el umbral de apoyo ciudadano requerido por los aspirantes a candidatos independientes, esto pese a las complicaciones para reunirlo ya que la pandemia de COVID-19 ha representado un obstáculo.
La aclaración fue realizada una vez que la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Dirección de Partidos Políticos del IEEM carece de facultades para responder a la petición que fue promovida por el ciudadano Pedro Antonio Chuayffet Monroy, quien además demandó flexibilizar la dispersión geográfica establecida.
Así pues, al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano ST-JDC-33/2021, el pleno de la Sala Regional precisó que tal definición corresponde al Consejo General de la autoridad electoral administrativa local. Asimismo, los magistrados precisaron que responder la petición del quejoso, sobre la ampliación del plazo para recabar el soporte ciudadano, compete al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
En atención al fallo, los consejeros locales citaron que el Código Electoral del Estado de México (CEEM) determina que el respaldo ciudadano exigido se relaciona con el número de electores que un ciudadano debe reunir para demostrar que cuenta con una popularidad aceptable para ser candidato.
En este entendido, indicaron que no es posible atender la petición de reducir el requisito de acreditar el apoyo ciudadano del 3 al 1% del listado nominal respectivo, ni la pretensión de que no se le exija al solicitante la regla relativa a la dispersión geográfica del apoyo ciudadano, puesto que ambas disposiciones tienen sustento en el derecho vigente y, por tanto, acatarlas es de observancia obligatoria.
Finalmente, el Consejo General del IEEM indicó que no pasan inadvertidas las manifestaciones del promovente relativas a la contingencia sanitaria por COVID-19; además, aseguró que, como autoridad electoral, es sensible y reconoce las complicaciones que implica recabar el apoyo de la ciudadanía en las circunstancias mencionadas.
Sin embargo, destacó, precisamente atendiendo a las dificultades, el INE desarrolló la funcionalidad de captación directa por medio de una aplicación mediante la cual se recaba el apoyo ciudadano, la cual está a disposición de las y los aspirantes a una candidatura independiente.