A fin de evitar cualquier tipo de accidente por el uso de pirotecnia, las áreas de Protección Civil estatal y el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia realizan operativos en el marco de los festejos patrios.
Y es que septiembre es el segundo mes que registra el mayor consumo de pirotecnia en el año; por delante está diciembre, con las festividades navideñas y de fin de año.
De esta manera, en dicho mes es cuando más se reportan emergencias por quemaduras, explosión de polvorines o casas donde se resguarda este tipo de productos.
"Se han mandado recomendaciones a los municipios y estamos realizando operativos permanentes tanto con la Secretaría de la Defensa Nacional, con el IMEPI y Protección Civil, así como la Fiscalía", detalló Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario general del Gobierno del Estado de México.
Señaló que los polvorines clandestinos es donde se registra el mayor número de incidentes.
"La mayoría de los casos de accidentes con pirotecnia se da en polvorines clandestinos o en lugares de venta ilegal", explicó.
Destacó que los puntos con mayor relación de venta de pirotecnia son los mercados ubicados en Almoloya de Juárez y Tultepec.
"El llamado es para la gente que no compre pirotecnia en lugares clandestinos, ya que esto ha detonado incidentes lamentables donde se ve comprometida la vida de muchas personas", finalizó.