Tras recibir respuesta formal del Poder Judicial estatal en el sentido de que no atenderá el exhorto de la Legislatura local para reponer las convocatorias de selección de diez magistrados, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), recordó al Consejo de la Judicatura que es facultad de los diputados aprobar o rechazar a sus candidatos.
El además coordinador del grupo parlamentario de Morena precisó que apenas el pasado miércoles por la tarde, luego de él advirtió que el llamado fue desatendido, a través de un escrito dirigido a la Jucopo el Consejo de la Judicatura confirmó que no acatará la petición.
“Ellos advierten que van a continuar (con el proceso de selección), no están atendiendo el exhorto, argumentan su derecho, como Poder autónomo, para disponer de sus tiempos”, indicó, en alusión al documento.
Además, Hernández González refirió que, también por la vía del oficio, se dará respuesta al Poder Judicial del Estado de México, en el sentido de que si bien se trata de un ente autónomo: “no tiene facultad para tomar decisiones que pasen por encima de la ley. Ellos están obligados, como cualquier ente público, a ajustarse a las leyes superiores; vivimos en un estado de derecho”, indicó.
El morenista además advirtió que la Legislatura “tomará una decisión a partir de que nos envíen sus propuestas”, pues es facultad de los diputados aprobarlas o rechazarlas.
Desde su punto de vista, lo correcto habría sido responder formalmente el exhorto antes de continuar con el proceso, y no a varios días de anunciar que siguen con él, pues de esta manera parece más sólo una forma de salir del paso tras ser evidenciados.
A finales de octubre, la mayoría del pleno cameral exhortó al Poder Judicial del Estado de México a dejar sin efectos las convocatorias emitidas el 15 de octubre pasado para elegir tres magistrados civiles y siete penales, por considerar que no se apegan a las recientes reformas constitucionales y a la Ley Orgánica respectiva que permiten la participación de juristas externos en los concursos de oposición.
Aquella ocasión Morena indicó que uno de los requisitos indispensables radica en tomar un curso para magistrados, pero ambas convocatorias daban como válido en que fue impartido meses antes de la reforma, a los que fueron invitados sólo algunos funcionarios del Poder Judicial estatal, por lo que los juristas externos quedaron excluidos.
Además, la semana pasada se aplicó un primer examen a 30 jueces de primera instancia que aspiran a cargo, de los que sólo 11 pasaron a la siguiente etapa.