Ante la petición de diversas organizaciones empresariales para que se les permita reactivar operaciones, luego de estar nuevamente cerrados por la declaratoria del semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19 en rojo, las autoridades podrían considerar diversas estrategias, entre ellas una reapertura escalonada.
Así lo dio a conocer el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), tras una reunión con los titulares de las Secretarías de Salud, Desarrollo Económico, Justicia y Derechos Humanos, del Trabajo, Cultura y Turismo, así como con Protección Civil y COPRISEM.
Por el riesgo latente de que más unidades económicas mexiquenses cierren definitivamente, el sector privado y las autoridades acordaron establecer mesas de trabajo para proponer días de apertura, horarios y aforos, para que así las actividades sigan y no se vuelvan a detener.
A pesar de que, se contemplaba el semáforo rojo hasta el próximo 10 de enero, el número de nuevos contagios y ocupación hospitalaria, que siguen al alza, reflejan una inminente extensión del semáforo de riesgo, pero de extenderse igualmente el cierre de actividades consideradas no esenciales ocasionaría un colapso económico.
Así lo advirtió Laura González Hernández, presidenta CCEM, quien llamó a replicar casos de éxito de otras entidades, donde se ha establecido un equilibrio entre el cuidado a la salud y la economía, permitiendo la operación con protocolos de seguridad.
“Permiten el desarrollo de todas las actividades productivas con restricciones y medidas de sanidad que se requieran, con restricción de horarios y días; pero dando oportunidad de que todos los sectores sigan dinamizados y conservando en lo posible, las fuentes de empleo que generan”, señaló.