Las cerca de 100 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social del Estado de México reactivarán su servicio a partir del jueves 9 de julio bajo protocolos estrictos de sanidad, esto en apoyo a las madres trabajadoras de las actividades en operación que no cuentan con otra alternativa para el cuidado de sus hijos.
La delegación estatal IMSS poniente informó que se suma a la determinación a nivel nacional, resaltando que dará el servicio con capacidad limitada, de acuerdo con el semáforo epidemiológico.
Te puede interesar: Protección a trabajadores garantizada, asegura IMSS
En semáforo rojo, como se encuentra actualmente el territorio mexiquense, sólo se atenderá a los hijos de trabajadoras en actividades esenciales y al 25% de la capacidad; al transitar a semáforo naranja, se incluirá a madres que estén laborando, sin importar la actividad y con ocupación del 50%; en semáforo amarillo, se incrementará el servicio al 75% de la capacidad, y al llegar a semáforo verde, se retomará el servicio al 100%.
Te puede interesar: Falta de protocolos por contingencia motiva a guarderías de emergencia
Entre las medidas generales del protocolo de salud se encuentran mantener la sana distancia, lavado de manos frecuente y uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende a los menores.
Te puede interesar: Alista IMSS protocolos y revisiones para empresas ante retorno
Además, se realizará filtro sanitario para los niños, adultos y personal de las guarderías, en el que se sanitizarán las suelas de los zapatos, se aplicará gel antibacterial en manos (excepto a lactantes) y se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo.