Tras casi cuatro meses de inactividad, a partir de hoy, el tradicional e histórico tianguis de los días lunes que se ubica en el centro de Metepec y abarca tres barrios de la cabecera municipal, reinició sus actividades bajo estrictas medidas de salubridad para evitar posibles nuevos contagios de COVID-19.
Con el objetivo de favorecer la economía de las familias de la demarcación, concretamente de quienes acuden a proveer sus hogares con productos para la alimentación e higiene, el gobierno de la alcaldesa Gaby Gamboa dispuso la apertura de todos los tianguis que se instalan en diferentes comunidades del territorio, no sin antes cumplir con estrictas medidas de sanidad.
Te puede interesar: Lanza Gaby Gamboa portal para promover obras de arte de maestros creadores de Metepec
Desde este lunes, el tianguis más significativo que se asienta en el perímetro del Pueblo Mágico volvió a la actividad de manera singular; y es que de los 1 900 puestos que operan, sólo 400 fueron autorizados para funcionar.
Te puede interesar: La apertura del parque La Pila en Metepec es un asunto jurídico
El tianguis tiene restringido -por seguridad de la salud- el acceso de menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas en condición vulnerable.
Te puede interesar: Reiteran aplicar medidas preventivas ante COVID-19 en mercados y tianguis
Alimentos sin cocción, perecederos, instrumentos, materiales y accesorios de higiene, productos naturales, entre otros de índole de emergencia, estarán presentes en las calles tradicionales, guardando la distancia idónea y obligada operación de venta y consumo con elementos como cubrebocas, gel antibacterial y en su caso guantes, por mencionar algunos.
A través de la Dirección de Gobernación, se dispusieron en los únicos cuatro accesos oficiales –calles Miguel Hidalgo, Moctezuma, 5 de mayo y Vicente Guerrero- de gel, toma de temperatura y uso obligado de cubrebocas.
La directora de Gobernación de la municipalidad, Cristina Alejandra Velasco Valero, subrayó que los puestos cumplen con los esquemas de sana distancia entre los comerciantes –no deberá haber más de dos personas- y el cliente y/o usuario; además de que entre cada puesto habrá una distancia de al menos 1.5 metros.
Con accesos determinados, se contemplaron las salidas del tianguis que opera de 8:00 a 17:00, por las vías antes mencionadas, todas en su intersección con la calle Pedro Ascencio.