Después de casi tres meses, los parques públicos pertenecientes al gobierno mexiquense, abrieron sus puertas tras permanecer cerrados derivado de la contingencia por el coronavirus.
Uno de ellos fue el Parque Bicentenario en Toluca, donde personal de seguridad colocó filtros en cada puerta para que los usuarios hicieran uso de tapetes sanitizantes y gel antibacterial además de que se les tomó la temperatura.
Te puede interesar: Parques de Toluca permanecerán cerrados por contingencia
El señor Carlos, fue uno de los que arribó desde muy temprano, tras pasar por el filtro comenzó con su rutina de ejercicio.
"Ya queríamos hacer uso de nuestros parques, ahora también vamos a obedecer a cumplir con lo que nos piden en la entrada, para que no cierren de nuevo".
Te puede interesar: Diputados no se arriesgan, regresan hasta que haya condiciones óptimas
Entre las actividades que se permiten realizar al interior del Parque es, correr, trotar, caminar, uso de bicicleta, patinar en áreas no confinadas.
Mientras que las actividades restringidas son: juegos grupales, el uso de parques caninos, área de juegos infantiles, áreas de ejercitadores, canchas, puentes, lago y estacionamientos.
Jorge Pedro Flores Márquez, Coordinador General de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente, refirió que entre las medidas preventivas es el aforo restringido a un 30 por ciento en cada parque.
Te puede interesar: Riesgo de contagio se mantendrá pese a cambio de semáforo
"El aforo será de un 30 por ciento, además de que tenemos filtros sanitarios en los accesos a estos parques, porque en esta etapa se pretende que las personas que vengan a disfrutar de estas actividades al aire libre solamente tengan la posibilidad de realizar ciertas actividades".
En cada parque se van a manejar horarios restringidos, la apertura será a las siete de la mañana y el cierre a las tres de la tarde, a fin de tener tiempo para llevar a cabo la desinfección de espacios principalmente sanitarios.
"Desde las siete de la mañana que aperturamos, en efecto al momento de ingresar a los parques se les toma la temperatura, existen tapetes sanitarios y se les pide que porten cubrebocas".
El aforo de personas irá incrementando de acuerdo al semáforo, en rojo sólo será del 30 por ciento, anaranjado se contempla un aforo del 50 por ciento, posteriormente en amarillo será del 75 por ciento, mientras que para el color verde ya será del 100 por ciento.
En el caso del Valle de Toluca, los parques que abrieron sus puertas son: el Metropolitano Bicentenario Toluca, Ambiental Bicentenario en Metepec, Zoológico Zacango y Sierra Morelos.