A diferencia de lo que ocurrirá a nivel nacional, donde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se coaligará con Morena para las elecciones intermedias, en el Estado de México, el partido del tucán aclaró que contenderá en solitario.
“Avanzaremos sin alianzas o coaliciones con otros partidos políticos. Durante el próximo proceso electoral, nos mantendremos contendiendo sin ningún tipo de coalición o alianza con alguna otra fuerza política”, anunció a través de un comunicado.
Te puede interesar: Reforman Código Electoral para acortar procesos y gastos
En la entidad, el PVEM afirmó que conoce la ruta y el camino: “Hemos trabajado mucho para llegar a este momento y no vamos a dar un paso atrás. Hasta donde tope, vamos a luchar por un Estado de México Verde”, indicó.
Te puede interesar: Proponen ahorro de 25 mdp en elecciones acortándolas 4 meses
Al participar en solitario, justificó, el PVEM responde a la confianza que los ciudadanos mexiquenses han depositado en su trabajo. A nivel local, el Verde Ecologista es un partido más cercano al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tanto que varios de sus nuevos cuadros son ex priístas.
Te puede interesar: Erradicar violencia política de género, reto para la elección del 2021
Desde hace varios procesos electorales, una y otra institución política han intercambiado candidatos; es decir, el PVEM ha postulado priístas y viceversa. Es el caso de Miguel Sámano, coordinador tricolor por segunda ocasión, alguna vez postulado por el PVEM, por citar un ejemplo.
La votación del Verde en la Legislatura local también ha sido históricamente en favor de las iniciativas del Ejecutivo estatal. En contraste, a nivel nacional, este martes Morena, el PVEM y el Partido del Trabajo (PT) anunciaron que habrán de coaligarse para las contiendas de 2021.