El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la XL Legislatura local propuso reformar la ley para que los espacios en los cabildos se asignen por el principio de representación pura, con la finalidad de desaparecer la cláusula de gobernabilidad que permite a los partidos ganadores obtener hasta 70% de las regidurías con sólo 30% de los votos, de tal modo que el número de votos obtenidos sea congruente con las regidurías obtenidas.
Para el diputado Armando Bautista, promotor de la iniciativa, la conocida como cláusula de gobernabilidad es un exceso del modelo político vigente que ya no corresponde con la actualidad democrática. Por eso, consideró necesario reformar la Constitución local y el Código Electoral estatal, de tal forma que se eliminen las figuras de mayoría relativa y representación proporcional, dando lugar a una sola denominada “representación pura”.
De esta manera, se determinarán los regidores que se le asignarán a cada a partido político, coalición, candidatura común o candidatos independientes, conforme al porcentaje de la votación válida emitida y, al menos, una regiduría a cada uno de los que hayan obtenido el 3% de la votación válida emitida en los municipios. La asignación de regidurías, según el planteamiento, se hará conforme al orden de la lista de candidatas y candidatos registrados por cada uno de los partidos, coaliciones, candidatura común o candidatos independientes, empezando por el primero inscrito.
Bautista Gómez se dijo de acuerdo con la propuesta del senador Higinio Martínez Miranda para reducir el número de ediles en los cabildos, e indicó que, además, debe ponerse fin a la fórmula que permite la sobrerrepresentación del partido ganador en los ayuntamientos.
La iniciativa fue remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Electoral y de Desarrollo Democrático para su análisis y dictamen.