Los diputados locales propusieron establecer como requisito para obtener licencia de construcción que al proyecto de construcción se integre un sistema de captación de aguas pluviales en zonas con alto impacto de desabasto de agua en la entidad, como un mecanismo para atender los efectos de la crisis hídrica.
El diputado David Parra advirtió que la demanda de agua ha superado el crecimiento demográfico, y en la actualidad la mitad de la población mundial sufre una escasez grave al menos durante un mes al año.
Te puede interesar: Reporta SICT avances y acciones concluidas en Acapulco tras reconstrucción por Huracán Otis
“Hoy nos encontramos en una etapa crucial con situaciones muy adversas debido al mal manejo del recurso hídrico, el cual es vital para la vida de todos”, subrayó.
Tanto los gobiernos como la iniciativa privada, organizaciones civiles y la población en general, manifestó, deben concientizarse sobre la utilización del agua para optimizar y maximizar cada centímetro cúbico que tengamos al alcance.
Te puede interesar: Bancada del PRI en el Congreso mexiquense, en contra de la creación de nuevos impuestos ecológicos para 2024
En este esfuerzo, consideró importante planificar la captación de agua, almacenamiento y tratamiento, en su caso, para la correcta administración y suministro a la ciudadanía.
Por ello, dijo, se deben impulsar la infraestructura, acciones y creación de políticas públicas en materia de desarrollo urbano y de promoción a la cultura de ahorro y aprovechamiento del agua, en el afán de que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Te puede interesar: Detectan pago de obras inexistentes y gastos personales en las Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2022
El Estado de México, prosiguió, debe considerar y, en consecuencia, establecer la inclusión de proyectos en materia de planificación para el aprovechamiento de aguas pluviales y gestión sostenible del agua con la finalidad de verse reflejado en las edificaciones en el tema de conjuntos urbanos, condominios y lotificaciones de vivienda, industriales, comerciales, de servicios y mixtos.
Por eso, planteó que se modifique el Código Administrativo del Estado de México, de manera que, además en municipios que presenten mayor desabasto del recurso, se obligue a los desarrolladores a realizar un proyecto de captación de aguas pluviales para el aprovechamiento y gestión sostenible del líquido.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, donde será analizada y dictaminada.