Para evitar la repetición de casos como el de Carlota “N” en Chalco, diputados de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) propusieron reformas al Código Penal del Estado de México para agravar el delito de despojo y aumentar sus penas hasta 25 años de prisión.
En iniciativas separadas, Morena propuso clasificar este delito como grave, argumentando que en la entidad se denuncia un despojo cada dos horas. Actualmente, se sanciona con uno a cinco años de prisión y de 30 a 125 días multa.
Te puede interesar: Detienen a Daniela Miruvska, ex miss Estado de México por despojo de inmueble
Morena plantea restitución inmediata de inmuebles
La bancada morenista busca elevar la pena de cinco a 10 años cuando el despojo afecte a adultos mayores, se cometa con violencia física, forzamiento de cerraduras, engaños, abuso de confianza, o con documentos falsos.
Además, se plantea que si la víctima acredita legalmente la propiedad o posesión del inmueble, el Ministerio Público solicite en 24 horas la restitución provisional, que el juez deberá resolver en un máximo de 48 horas, permitiendo incluso el uso de la fuerza pública.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a Carlota “N” y sus hijos por homicidio calificado en Chalco
MC busca castigo a funcionarios cómplices
Por su parte, la diputada Ruth Salinas (MC) propuso castigar penalmente a servidores públicos que participen en estos delitos y aumentar las sanciones si se cometen contra personas en situación de vulnerabilidad.
En su iniciativa, el despojo se sancionará con seis a 15 años de prisión, pero si se trata de inmuebles destinados a vivienda o actividad agrícola y las víctimas son mujeres, indígenas o adultos mayores, la pena será de 15 a 25 años y hasta 500 días multa.
Te puede interesar: Más del 60% en Los Reyes La Paz vive sin escrituras de propiedad
Áreas protegidas, bajo amenaza de invasión
También se contempla castigar con siete a 20 años de prisión a quienes invadan predios ubicados en áreas naturales protegidas. Los autores intelectuales, líderes de invasiones o servidores públicos implicados podrán recibir hasta 25 años de cárcel.