El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso mexiquense presentó una iniciativa para retirar la patria potestad a los padres que cometan el delito de feminicidio, en el afán de evitar que sus hijos crezcan en ambientes de violencia.
La propuesta de la diputada Paola Jiménez plantea modificar el Código Civil del Estado de México y, conforme a la exposición de motivos, tiene como finalidad proteger a las niñas, niños y adolescentes mexiquenses para que, ante una situación de violencia contra las mujeres, se evite que la patria potestad quede a cargo de un padre violento o feminicida.
Te puede interesar: Cerca de 50% de los menores padecerán obesidad en el año 2030 en México
Al retirar la patria potestad, confió la legisladora, se cortaría de forma tajante todo vínculo con el padre que ejerza violencia en contra de la madre de sus hijos; de no ser así, el trauma generado hacia el menor podría ser revictimizante de manera permanente, al convivir todos los días con la persona que privó de la vida a su madre.
El Estado, dijo, está obligado a generar las condiciones que permitan incentivar los programas de atención a víctimas y ofendidos del delito, incluso cuando la custodia quede a resguardo de la familia de la madre.
Te puede interesar: Infancia violentada; flagelo del Estado de México
“Los derechos de la niñez son fundamentales para asegurar su bienestar, protección y desarrollo adecuado. Es importante garantizar estos derechos porque las infancias y adolescencias son especialmente vulnerables cuando su madre es víctima de feminicidio”, expresó.
Te puede interesar: Niños con perros o gatos resultan menos propensos a sufrir alergias alimentarias: estudio
La propuesta fue turnada por el pleno a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Familia y Desarrollo Humano, quienes serán las encargadas de estudiar, analizar y, en su caso, dictaminar el proyecto de decreto.