El exdiputado Javier Salinas propuso a la Legislatura mexiquense emitir una Ley de Austeridad del Estado de México que además de prohibir bonos, gratificaciones y aumentos salariales de la alta burocracia, limite a no más de 0.3% de presupuesto el gasto público en asesorías y publicidad.
En congruencia con el principio de austeridad impulsado por la 4T, consideró que la norma debe contemplar el recorte salarial desde la titular del Poder Ejecutivo hasta los jefes de departamento, prohibir bonos, gratificaciones y aumentos salariales en toda la estructura gubernamental.
La única posibilidad que debe dejarse a salvo, esgrimió, es la creación de nuevas plazas laborales en seguridad pública, salud y protección civil.
“Queremos proponerle, sugerirle con respeto al Congreso local y a nuestros gobernantes, que así como los programas sociales ya son derechos constitucionales, se combatan los excesos con la creación de una Ley de Austeridad” manifestó.
Aclaró que los Poderes Legislativo y Judicial también deben sujetarse a la norma, de manera que el gasto público privilegie los rubros de educación, salud y seguridad, y garantice la atención de los grupos vulnerables, para lo que es necesario también sacrificar partidas como gastos de representación, personales y nóminas de la alta burocracia.
Con los recursos ahorrados, destacó, podrán fortalecerse los programas sociales, la infraestructura y políticas públicas requeridas para transformar el Estado de México.
Javier Salinas destacó la necesidad de insistir en este tema, en la víspera del diseño de propuesta de Paquete de Paquete Fiscal 2024, para que estas consideraciones sean contempladas en el próximo presupuesto.
Finalmente, el morenista detalló que en la entidad se están visitando ya las secciones electorales con miras a la integración de los comités de defensa de la 4T para apoyar las tareas de su coordinadora nacional, Claudia Sheinbaum.
Indicó que de estas tareas se encargará Zully Martínez en el distrito 19 con sede en Tlalnepantla, Diego Cruz en el distrito 15 de Atizapán de Zaragoza, Yahir Martín Romero en el 16 de Ecatepec, y Liliana Mediza Argueta en el 1 de Atlacomulco.