Como una forma de compensar el riesgo laboral al encontrarse en la primera línea de atención, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) promoverá ante la Diputación Permanente un exhorto al Gobierno estatal para que otorgue un aumento salarial de 50% al personal de salud que atiende los casos de COVID-19.
La propuesta contempla que el incremento proceda durante seis meses, en el entendido de que el personal médico “juega un papel fundamental en la lucha contra el COVID-19, pues médicos, enfermeros, camilleros, paramédicos y demás personal del sector salud de la entidad están trabajando arduamente para salvar vidas y frenar los contagios de este nuevo virus, aunque ello signifique arriesgar su propia vida, alejarse de sus familias y trabajar largas jornadas”.
El panista recordó que el estudio “Las remuneraciones del personal de la salud en México: entre el amor al arte y los esfuerzos débilmente recompensados” del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, revela que el personal médico del país desempeña funciones que marcan la diferencia entre la vida y la muerte.
Pese a ello, sus remuneraciones son bajas, ya que los médicos generales en nuestro país tienen un salario promedio de 16 146 pesos, mientras que las enfermeras ganan en promedio 9 909 pesos, los cuales representan una tercera parte del salario promedio que reciben médicos y enfermeras de otros países, como Brasil y España.
García García explicó que en otras entidades federativas, como Michoacán y Chihuahua, los gobernadores han determinado aumentos salariales a médicos y enfermeras que atienden a las personas contagiadas de SARS-COV-2, en 60% y 30% respectivamente.
El panista indicó que su propuesta señala que será la Secretaría de Finanzas la encargada de hacer los reajustes presupuestales para otorgar el aumento salarial al personal médico.