El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura mexiquense advirtió sobre la necesidad de implementar un plan para impulsar la reactivación económica en la entidad, por lo que anticipó que formalizará la propuesta a la brevedad desde la Diputación Permanente.
El diputado Reneé Rodríguez indicó que la intención es hacer frente a la grave afectación económica que ha dejado el Covid-19, en el afán de evitar el alza en las cifras de desempleo.
Desde su punto de vista, lo anterior es posible al incentivar la continuidad y apertura de nuevas unidades económicas de bajo y mediano impacto, como el turismo y la ocupación hotelera en el territorio estatal, a través de reducciones de hasta 20% a las tasas, cuotas y tarifas en impuestos y derechos, la aplicación de subsidios y ampliación de periodos de gracia para su cumplimiento por hasta 6 meses adicionales en favor de los contribuyentes obligados.
“La crisis sanitaria ha generado otras crisis, como la económica y la de seguridad, ha desestabilizado las fuentes de empleo, generando un contexto que debemos atender y corregir las consecuencias a corto, mediano y largo plazo serán graves", alertó.
Desde su punto de vista, el fortalecimiento de la economía de las familias mexiquenses debe partir del fortalecimiento de la micro, la pequeña y la mediana empresas y los comercios que en la entidad rebasan las 700 mil unidades económicas, cifra que representa aproximadamente 7.5 millones de empleos.
"Debemos proteger la columna central de la economía mexiquense que se encuentra en este sector”, dijo.
Rodríguez Yanez recordó que en fechas recientes la Cámara Nacional de Comercio declaró que posiblemente 77% de las unidades económicas podrían cerrar definitivamente sus cortinas, si no reciben algún incentivo.
El estado de México, dijo, representa cerca del 9% del Producto Interno Bruto del país, razón por la que ante esta situación extraordinaria de la pandemia por COVID-19 se deben cuidar las bases de la economía local que se encuentran en las micros, en las pequeñas y medianas empresas.
El legislador panista confió en que, a través de la implementación de estrategias que impulsen la continuidad y supervivencia de las PYMES y del turismo y de los prestadores de servicios turísticos, así como con programas de apoyo al campo, fomento el consumo local y apoyo en general a todos los sectores productivos de la entidad, será posible contener y revertir los efectos económicos de la pandemia.