Para solucionar de forma integral los problemas que aquejan al valle de México, el diputado Max Correa, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, urgió la instalación de un parlamento entre representantes de la entidad, de la Ciudad de México y demás autoridades involucradas.
El morenista advirtió que el desarrollo metropolitano necesita de planeación concertada entre los gobiernos locales para el diseño de leyes, de políticas públicas, de fondeo y financiamiento, a fin de garantizar el desarrollo de los municipios y, al mismo tiempo, disminuir la brecha de desigualdad social y económica.
Como titular de esta comisión, se comprometió a generar leyes que favorezca las políticas públicas metropolitanas, y a promover la construcción y desarrollo de un parlamento metropolitano que, de igual manera, proteja el medio ambiente, en alineación con la agenda 2030.
En este sentido, planteó la necesidad de establecer reglas claras y concertadas con la población, los gobiernos locales y las empresas inmobiliarias, para que no sea este mercado el que desaparezca de manera voraz las zonas naturales de las metrópolis, en perjuicio de los pueblos originarios, sus culturas y ecosistemas, pues la urbanización no planificada genera mala calidad de vida.
Correa recordó que en el Estado de México se identifican la zona metropolitana del valle de México, la de Toluca y la de Santiago Tianguistenco; además, por la dinámica estructural y funcionalidad económica, cultural, social y ambiental, se están integrando con las metrópolis de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y la Ciudad de México, constituyendo la megalópolis.
De allí la urgencia de legislar, con una visión integral, para mejorar la normatividad aplicable a los asuntos metropolitanos, atender el crecimiento de las zonas urbanas, los programas de obra pública de los municipios y del estado en zonas conurbadas.
Es momento, dijo, de prepararse para atender los retos de las zonas metropolitanas y ciudades con la dinámica de la megalópolis, en el marco de las relaciones intergubernamentales respetuosas y con el nuevo federalismo que requiere nuestro país, que impulse la gobernanza de las instituciones públicas, con los sectores social y privado.
En este sentido, llamó a la población mexiquense a hacer contacto con los integrantes de la comisión para construir con los principios de parlamento abierto el marco normativo que requiere la metrópolis.
A nivel mundial, indicó, las ciudades presentan la tendencia de metropolización, lo que representa a los gobiernos nuevos retos y grandes desafíos, como el otorgar con la misma velocidad que crece y se concentra la población los servicios públicos necesarios, seguridad, entre otros más, y hacerlo con la garantía de respeto compatibilidad con los derechos de la naturaleza y comunidades rurales.
En 2020, añadió, nuestro país tiene el décimo lugar entre los más poblados del orbe, con poco más de 126 millones de personas.