La Secretaría del Campo estima que la temporada del Día de Muertos dejará una derrama económica promedio de cien millones de pesos en el Estado de México, derivada de la venta de flor de cempasúchil.
María Mercedes, titular estatal en el ramo, consideró que el semáforo epidemiológico en verde permitirá que los panteones se abran a finales de octubre y principios de noviembre, lo que a su vez propiciará la venta y compra de esta especie.
El panorama, indicó, parece más halagüeño que el del año pasado, cuando, sin embargo, a pesar de la pandemia y el aislamiento social que ésta obligó, las ventas de temporada también ascendieron a cien millones de pesos, gracias a la campaña de “ofrenda en casa”.
“Vendieron todo”, aseguró.
Este año, explicó, de cualquier manera los productores no han querido arriesgarse y tampoco aumentaron de manera considerable su producción, de allí que la estimación es parecida.
“El año pasado la derrama fue de más de cien millones de pesos, esperamos que este año sea lo mismo, exclusivamente de esta flor; este año yo creo va a ser igual porque no se produjo demasiado por el miedo a que no se pueda vender”, dijo.
La ventaja, expuso, es que “ahora estamos en semáforo verde, se pueden visitar los panteones y esperamos que vendan toda la producción”.
Finalmente, refirió que esta especie se cultiva fundamentalmente en Putla, comunidad del municipio de Villa Guerrero, y Tenancingo; la mayoría de los productores, afirmó, son mujeres.