El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso reformar el Código Penal estatal para sancionar con entre seis meses y un año de cárcel la emisión de licencias falsas para conducir, pues estima que sólo 10% de los automovilistas de la entidad cuenta con este documento.
El diputado Isidro Moreno, autor de la iniciativa, precisó que la intención es sancionar a quien, por sí o por interpósita persona, emita, oferte, tramite, gestione, fabrique o altere por cualquier medio, en el territorio estatal, documentos o accesorios para la circulación vehicular, como la licencia de conducir o las placas vehiculares.
Te puede interesar: Legismex llamará a la mayoría de los Secretarios para glosa del informe: Maurilio Hernández
Indicó que en la entidad se tiene el registro de más de 8 millones y medio de vehículos motorizados: 6.3 millones son automóviles y 700 mil son motocicletas; no obstante, refirió que hasta enero de este año solo existían 700 mil licencias vigentes, situación que aprovechan particulares sin escrúpulos, quienes ofrecen este documento en menos tiempo, a bajos costos y con una mayor vigencia, mediante la acreditación de información mínima.
Te puede interesar: Necesario que Edomex tome acciones contra la trata de personas: Azucena Cisneros
La mayoría de las veces, estas licencias son falsas, como las que se ofrecen en 800 pesos con vigencia de 5 años presuntamente emitidas por el Estado de Guerrero. Este documento, manifestó, cuesta la mitad y su vigencia excede en un año a la autorización que se podría obtener en el Estado de México.
Te puede interesar: Max Correa pide contemplar problema de la basura para próxima administración
Sin embargo, expuso, éstas conductas afectan a la hacienda estatal y facilitan la delincuencia organizada y el fraude, de manera que las reformas buscan que la sanción abarque la expedición ilegal de calcomanías, permisos provisionales de circulación, permisos provisionales para conducir vehículos automotores, tarjetas de circulación y, en general, cualquier elemento de identificación vehicular, trámite relacionado con el control vehicular, de personas conductoras de la entidad y de otras entidades federativas en territorio estatal.