En el afán de facilitar y dar celeridad a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, y a la resolución de los casos de feminicidio y violación, principalmente, el grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local propuso la creación del Banco de ADN del Estado de México.
La diputada Yesica Rojas, autora de la iniciativa, anticipó que el planteamiento se formalizará durante el tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, como un mecanismo para contribuir con la búsqueda de más de 11 mil personas desparecidas en la entidad, y luego de que hasta julio de este año se habían recibido 2 mil 900 denuncias por delitos de género.
Te puede interesar: Grupo parlamentario del PRD formaliza la integración del ex priista Fernando González a su bancada
El Estado de México, detalló la integrante de la Comisión legislativa de Declaratorias de Alerta por Violencia de Género contras las Mujeres, ocupa el tercer lugar en desapariciones, a nivel país, solo por detrás de Jalisco y Tamaulipas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.
La iniciativa de Rojas Hernández plantea que el Banco de ADN sea un laboratorio de investigación forense con los perfiles genéticos de las víctimas o los indicios relacionados con diversos delitos, con la identificación de los probables responsables y además información de servidores públicos.
Te puede interesar: Familiares de chatarreros desaparecidos se manifiestan en Toluca
Ejemplificó que el Banco de ADN de la Ciudad de México realiza una toma de muestra genética, no invasiva, a través de la cavidad bucal (saliva), cuando ocurren delitos como homicidio, lesiones, privación de la libertad, agresiones sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro, trata de personas, entre otros de índole sexual o de género.
Las muestras se toman a los probables responsables y son enviadas al laboratorio para cotejar en menos de 24 horas si una persona fue víctima de alguien o si ese probable responsable de algún delito está relacionado con otros ilícitos.
Te puede interesar: Proponen gasolineros del Edoméx cárcel por robo de combustible en bombas
Entre los casos de éxito del Banco de ADN de la CdMx, detalló, está el de las pruebas obtenidas en contra de Daniel “N”, conocido como el violador serial de Oceanía, involucrado en varias agresiones sexuales contra mujeres, por lo que el Ministerio Público, logró reunir los datos de prueba para que un juez sentenciara a esta persona a más de 150 años de cárcel.
La morenista confió en que su propuesta para la creación del Banco de ADN sea aprobada, dado los beneficios que traería en materia de resolución de delitos, en favor de un sector de la población que requiere de protección y justicia.