El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local propuso, en la víspera de la discusión del Paquete Fiscal 2024, extender el beneficio del subsidio al cobro de tenencia vehicular a los automotores con valor de factura de hasta 600 mil pesos.
El diputado Braulio Álvarez, autor de la iniciativa que reforma la Ley de Ingresos del Estado de México, aseguró que su intención es evitar que este impuesto se siga manejando de manera discrecional por parte del Ejecutivo estatal.
Te puede interesar:Durante el 2022, la entidad mexiquense logró vender aproximadamente 18 mil unidades más que el año anterior
Para el priista, las complicadas circunstancias económicas por las que el país atraviesa hacen necesaria la inclusión, entre los subsidiados, de los automóviles cuyo costo sin IVA se ubique en el rango de 600 mil pesos, como una medida de apoyo económico a las familias mexiquenses.
De ser aprobado el planteamiento, indicó que el Gobierno mexiquense deberá realizar campañas de regularización fiscal para que las personas físicas y las jurídico colectivas propietarias, tenedoras o usuarias de vehículos cuyo valor factura no exceda de 600 mil pesos.
Te puede interesar: Legismex busca homologación de trámites e impuestos con entidades de la Megalópolis de la ZMVM
La propuesta turnada a las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas para su estudio, análisis y dictaminación, incluye el perdón de multas y recargos para fomentar el emplacamiento de vehículos de otras entidades en el Estado de México, a fin de recuperar los ingresos que por este concepto emigraron a otras entidades.
Te puede interesar: Detectan pago de obras inexistentes y gastos personales en las Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2022
El priista confió en que ambas medidas generarán mayores ventas para las agencias de vehículos y una mayor derrama económica para la entidad; reducirá la carga contributiva en beneficio de las familias; evitará que los cobros derivados por la adquisición de automóviles emigren hacia otros estados con marco fiscal más flexible; y el Estado de México captará ingresos por concepto de referendo y verificación vehicular para mantener una fuente de ingresos estable que le permita cumplir con sus funciones.
Álvarez Jasso recordó que “los impuestos relacionados con trámites vehiculares constituyen la segunda fuente de ingresos propios del Estado de México y representan casi el tres por ciento de los ingresos totales de la entidad”.