Con el objetivo de eficientar la búsqueda, localización, recuperación y liberación de vehículos en corralones oficiales, y de combatir el robo vehicular, fraudes y abuso de confianza, el grupo parlamentario de Morena propuso crear una plataforma digital para que los usuarios verifiquen si los vehículos tienen reporte de robo o son de procedencia ilícita.
A través de una serie de reformas al Código Administrativo del Estado de México la diputada local Luz María Hernández propuso integrar la plataforma digital VUZCAR al registro y control vehicular para concesionarios y permisionarios de depósitos oficiales en la entidad.
Esta plataforma, recordó, fue creada en 2019 para que la sociedad localice vehículos con reporte de robo no asegurados; cuando sea el caso, los interesados podrán entablar la denuncia correspondiente por robo, fraude o abuso de confianza.
La herramienta permite, al momento de ingresar al corralón un vehículo, generar un mensaje automatizado avisando el lugar en el que se encuentra.
Hernández Bermúdez confió en que cuando los municipios, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las agrupaciones policiacas, los depósitos vehiculares y el público en general cuenten y hagan uso de esta plataforma digital, se maximizará la localización de los vehículos y se estará en posibilidad de verificar si la unidad cuenta con reporte de robo o tiene reporte de procedencia ilícita (fraude o abuso de confianza).
Conforme a la iniciativa, el Sistema VUZCAR dependería de la Secretaría de Movilidad, quien podrá verificar qué concesionarios y/o permisionarios mantienen actualizada la información.
En tanto, los concesionarios del servicio público auxiliar de depósito y guarda vehicular deberán llevar un registro físico y electrónico con los datos de los vehículos que ingresen y egresen, indicando la causa o motivo de la puesta a disposición, fecha y hora.
De igual manera, las autoridades deberán facilitar un lugar centralizado para levantar el reporte de robo o liberación y, una vez localizado el vehículo, se notificará a la autoridad y podrá proceder a su recuperación con una anticipación de al menos 8 horas de la notificación al usuario civil.
La sociedad en general podrá hacer uso de la plataforma para la búsqueda rápida o avanzada de vehículos para compraventa o localización, incluso tendrán la posibilidad de adjuntar fotografías y la plataforma realizará una búsqueda automatizada y una vez localizado el vehículo le hará llegar una alerta vía correo electrónico.
La iniciativa fue remitida para su análisis y dictamen a las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito, y de Protección Ambiental y Cambio Climático.