Debido a que se trata una de las formas de maltrato animal más frecuente, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso hasta cuatro años de cárcel por dejar a los canes en las azoteas.
La iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México, presentada por la diputada Ingrid Schemelensky, contempla que esta conducta sea perseguida como un acto de crueldad doloso o culposo.
El aislamiento de animales en azoteas, zotehuelas, balcones, terrenos baldíos o vehículos también sería sancionado con hasta 300 días multa, pues esta situación compromete la salud y bienestar de los “lomitos”.
Te puede interesar: ¡Bravo! Congreso de Coahuila prohibe las mutilaciones estéticas contra animales de compañía
La autora de la iniciativa considera que la falta de interés y la indiferencia ante el dolor de los animales de compañía ha llevado a muchas personas a dejarlos en sitios donde no cuentan con refugio ni las condiciones para una vida digna, por lo que suelen enfermarse debido a la falta de higiene y ausencia de atención veterinaria, además de sufrir accidentes que van desde fracturas, hemorragias internas o incluso la muerte.
Te puede interesar: ¡Qué historia! Gatito se convierte en “enfermero” y salva la vida de otro felino
Por tanto, la propuesta es sancionar esta conducta como maltrato animal, al ser equiparada con actos de crueldad y maltrato doloso o culposo que se agravan en época de lluvias y olas de calor.
Te puede interesar: #JusticiaParaIngeniero: matan a perrito adoptado por alumnos de una universidad poblana
La iniciativa refiere que de 2020 a 2022 se registró un incremento de 30% en las agresiones contra los animales de compañía, por lo que es necesaria la promoción de una cultura de empatía y respeto hacía todas las formas de vida para lograr una sociedad más humanitaria y justa que salvaguarde la integridad de las mascotas y las proteja del abandono.
A la iniciativa, que se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictamen, se sumaron los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista (PVEM) y de Movimiento Ciudadano (MC).